Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Pompeya desvela sus 'termas femeninas" con frescos romanos inéditos por el Día de la Mujer

DLos arqueólogos han limpiado las paredes de las
DLos arqueólogos han limpiado las paredes de las "termas femeninas" y eliminando con tecnología láser de última generación la gruesa capa de cal que las cubrían, lo que ha permitido descubrir numerosas superficies pintadas hasta la fecha desconocidas. | Fuente: EFE

La apertura coincide con el Día Internacional de la Mujer y llega tras una concienzuda restauración de estos baños, ubicados en el Foro de Pompeya y que quedaron sepultados por la fatídica erupción de volcán Vesubio del año 79 d.C hasta su hallazgo en el siglo XIX.

El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur de Italia), la ciudad romana arrasada hace dos milenios por el volcán Vesubio, abrió este miércoles por primera vez sus "termas femeninas", decoradas con frescos nunca antes vistos y ahora restaurados.

La apertura coincide con el Día Internacional de la Mujer y llega tras una concienzuda restauración de estos baños, ubicados en el Foro de la ciudad y que quedaron sepultados por la fatídica erupción volcánica del año 79 d.C hasta su hallazgo en el siglo XIX.

Los arqueólogos han limpiado las paredes de las "termas femeninas" y eliminando con tecnología láser de última generación la gruesa capa de cal que las cubrían, lo que ha permitido descubrir numerosas superficies pintadas hasta la fecha desconocidas.

Por ejemplo, en la zona del "frigidarium", el sector frío de los tres que componían los baños romanos, junto al templado y el cálido, se ha descubierto una pequeña bañera cuyas paredes están decoradas con elementos vegetales y pájaros sobre un fondo de color amarillo.

Además han aparecido muchos grafitis y el dibujo de un falo, algo habitual entre aquellos romanos, que solían dejar todo tipo de escritos, para la posteridad, en los muros de la Pompeya.

El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur), la ciudad romana arrasada hace dos milenios por el volcán Vesubio, abrió este miércoles por primera vez sus 'termas femeninas

El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur), la ciudad romana arrasada hace dos milenios por el volcán Vesubio, abrió este miércoles por primera vez sus 'termas femeninas", decoradas con frescos nunca antes vistos y ahora restaurados. Fuente: EFE

Te recomendamos

Excavadas entre los años 1823 y 1824

Las 'termas femeninas' del Foro fueron excavadas entre los años 1823 y 1824, pero desde su hallazgo fueron usadas como almacén para los distintos restos y vestigios que iban apareciendo entre la ceniza solidificada que sepultó esta ciudad del Golfo de Nápoles.

Estos baños se ubican en el centro mismo de la antigua Pompeya, detrás del importante Templo de Júpiter, y su construcción se remonta al año 80 a.C, cuando el dictador romano Sila convirtió la urbe en una colonia destinada al asueto de sus veteranos de guerra.

De hecho, una inscripción encontrada en su acceso, actualmente conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, recuerda que su apertura fue ordenada por los 'decuriones' o capitanes y financiada con dinero público.

El sector femenino, ahora abierto por primera vez, era más pequeño que el masculino y se sabe que estaba siendo reestructurado cuando el volcán Vesubio entró en erupción.

(Con información de EFE)

El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur), la ciudad romana arrasada hace dos milenios por el volcán Vesubio, abrió este miércoles por primera vez sus 'termas femeninas

El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur), la ciudad romana arrasada hace dos milenios por el volcán Vesubio, abrió este miércoles por primera vez sus 'termas femeninas", decoradas con frescos nunca antes vistos y ahora restaurados. Fuente: EFE

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la edad de hierro? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la Edad de Hierro?

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA