Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Israel: Descubren impresionantes flautas de hueso de hace 12 mil años

Los siete aerófonos descubiertos en Eynan-Mallaha de los natufianos, una civilización del Cercano Oriente entre el 13.000 y el 9.700 a. C.
Los siete aerófonos descubiertos en Eynan-Mallaha de los natufianos, una civilización del Cercano Oriente entre el 13.000 y el 9.700 a. C. | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: LAURENT DAVIN

Las 'flautas', hechas con los huesos de una pequeña ave acuática, producen un sonido similar al de ciertas aves rapaces, por lo que se cree que eran usadas para cazar.

Siete instrumentos de viento prehistóricos parecidos a flautas han sido excavados en el sitio prehistórico de Eynan-Mallaha en el norte de Israel. Al parecer se usaban para cazar.

Según la investigación publicada en nature Scientifc Reports, el descubrimiento de estos aerófonos de 12 000 años de antigüedad es extremadamente raro; de hecho, son los primeros que se descubren en el Cercano Oriente.

Las 'flautas', hechas con los huesos de una pequeña ave acuática, producen un sonido similar al de ciertas aves rapaces (gavilán euroasiático y cernícalo común) cuando se les sopla aire.

La elección de los huesos utilizados para hacer estos instrumentos no fue accidental: también se han encontrado en el sitio aves más grandes, con huesos más grandes que producen sonidos más profundos.

¿Utilizados para la caza?

Los natufianos, la civilización del Cercano Oriente que ocupó este enclave entre el 13 000 y el 9 700 a. C., seleccionaron deliberadamente huesos más pequeños para obtener el sonido agudo necesario para imitar a estas aves rapaces en particular.

Las flautas pueden haber sido utilizados para la caza, la música o para comunicarse con las aves mismas. De hecho, está claro que los natufianos atribuían a las aves un valor simbólico especial, como atestiguan los numerosos ornamentos hechos con garras encontrados en Eynan-Mallaha.

El pueblo, ubicado a orillas del lago Hula, fue hogar de esta civilización a lo largo de sus 3 000 años de existencia. Por lo tanto, es de vital importancia para revelar las prácticas y hábitos de una cultura en la encrucijada entre estilos de vida móviles y sedentarios, y la transición de una economía depredadora a la agricultura. 

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA