Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Nefertiti no fue enterrada con Tutankamón: la tumba del faraón no tiene cámaras secretas

La tumba de Tutankamon se encontró en el Valle de los Reyes.
La tumba de Tutankamon se encontró en el Valle de los Reyes. | Fuente: AFP

Una investigación descartó la presencia de cámaras ocultas, ni adyacentes ni en su interior, en la tumba de este faraón, como habían sugerido otros arqueólogos.

(Agencia N+1 /  Beatriz de Vera). En la tumba de Tutankamón, faraón de Egipto entre 1336 a. C y 1327 a. C, no existen cámaras ocultas, ni adyacentes ni en su interior, según una investigación científica presentada en la IV Conferencia Internacional sobre Tutankamón.

Los autores de la investigación aseguran que así se zanja la controversia de que la tumba de la reina Nefertiti se encontraba junto a la de Tuntankamón, en el Valle de los Reyes, Luxor. El trabajo es el resultado de los estudios y análisis de radar de penetración terrestre recogidos en febrero desde el interior de la tumba, realizados por un equipo de la Universidad Politécnica de Turín (Italia). 

Las pruebas demuestran que no existen discontinuidades en la pared de la tumba, puesto que se ha identificado la transición de la roca natural a los sillares que componen las paredes de la sepultura, ni evidencias de la existencia de jambas o de dinteles de puertas, o de "reflectores planos", que podrían indicar la existencia de paredes de una cámara funeraria o áreas vacías ocultas detrás de los frescos que adornan los muros de la tumba.

La supuesta 'cámara secreta'

En 2015, el egiptólogo británico Nicholas Reeves sugirió que la tumba de la reina Nefertiti estaba oculta detrás de las pinturas de los muros norte y oeste de la cámara funeraria de Tutankamón, después de que se hallaran resultados contradictorios de dos estudios anteriores de radar, llevados a cabo por un equipo científico japonés y estadounidense.

Tras este nuevo trabajo, "se concluye, con un alto grado de confianza, que la hipótesis relativa a la existencia de cámaras ocultas o corredores adyacentes a la tumba de Tutankamón no está respaldada por los datos del radar de penetración terrestre", declaró Francesco Porcelli, según informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

En la necrópolis de Tebas, cerca de Luxor (Egipto), arqueólogos japoneses hallaron la tumba de un escriba real. Los investigadores calculan que la cripta es del año 1200 A.C. aproximadamente –fecha que coincide con la época del Imperio Nuevo. Los arqueólogos descubrieron la tumba del escriba real mientras exploraban la cripta del máximo oficial del faraón Amenofis III. El sepulcro en forma de T se encuentra orientado hacia el eje este-oeste y está conformado por dos habitaciones: el cuarto principal, con 4.6 m de largo, y un hall transversal de 5.5 m. Hasta el momento, los investigadores solo han explorado una parte de la tumba.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA