Las extrañas transmisiones de radio parecen provenir de nuestro sistema estelar más cercano; ahora los científicos están tratando de averiguar qué las está enviando.
Astrónomos de la fundación Breakthrough Listen descubrieron una extraña señal de radio proveniente de Proxima Centauri, el sistema estelar más cercano a nuestro Sol.
Reportado inicialmente por The Guardian y Scientific American, los científicos hallaron una señal presente en la banda de 982 MHz, la cual no es utilizada por naves espaciales artificiales, ni realizada por procesos naturales conocidos.
Además, su frecuencia está cambiando de una manera que los científicos dicen que indica que podría provenir de la superficie de un exoplaneta. Aunque su planeta del sistema está en la llamada “zona habitable”, a primera vista no es candidata a mantener vida.
La importancia de esta señal es tanta que ya la han considerada como una candidata a otra señal Wow!. Esta señal, registrada en 1977, es conocida como una de las frecuencias más importantes en la historia de la SETI, de búsqueda de inteligencia extraterrestre.
Aún así, la comunidad científica sigue siendo escéptica.
"Las posibilidades de que esto no sea una señal artificial de Proxima Centauri parecen asombrosas", dijo el astrobiólogo de la Universidad de Westminster Lewis Dartnell a The Guardian. "Hemos estado buscando vida extraterrestre durante tanto tiempo y la idea de que podría llegar a estar en la puerta de nuestra casa, en el próximo sistema estelar, está acumulando improbabilidades sobre improbabilidades".
"Lo más probable es que sea una causa humana", dijo Pete Worden, director ejecutivo de la organización matriz de Breakthrough. "Y cuando digo más probable, es como un 99,9 [por ciento]".
Sin embargo, es el espíritu de posibilidad del 1% lo que que motiva todos los proyectos de SETI.
El 15 de agosto de 1977, el ahora desmantelado radiotelescopio Big Ear en Delaware, Ohio, hizo uno de los hallazgos más raros y famosos de la historia de la astronomía: la señal wow! Aquel día, Big Ear detectó una señal fuerte e intermitente que duraba 72 segundos y que provenía del espacio. Jerry Ehman, el astrónomo que analizó los datos impresos, se quedó tan maravillado y sorprendido de dichos datos que solo atinó a escribir “wow!” en aquellos apuntes.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia