Luna
La luna será protagonista de un eclipse este mes. | Fuente: Pixabay

Para todos los aficionados de la astronomía, julio presentará una serie de eventos espaciales que podrán ser apreciados en el cielo peruano.

La Agencia Espacial del Perú (CONIDA) ha preparado un calendario astronómico para que todas las personas del país puedan visualizarlos con o sin ayuda de un telescopio.

El principal fenómeno pasará este 4 de julio, cuando se presente el eclipse penumbral de la Luna. Nuestro satélite pasará a través de la periferia de la sombra de la Tierra, cuando el planeta esté en su punto más alejado del Sol. Al ser algo muy sutil, se recomiendo el uso del telescopio para la noche del sábado.

El 14 de julio, el gigante Júpiter tendrá su máximo acercamiento con la Tierra. Al estar completamente iluminada por el Sol, se podrá apreciar más brillante desde nuestro cielo.

El 20 de julio sucederá lo mismo con Saturno.

Para el 22 de julio, la elongación de Mercurio mostrará al planeta en su mayor alargamiento occidental de 20.1 grados desde el Sol. Este será el mejor momento para verlo, pues estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde.

Y como gran cierre, las noches del 28 y 39 de julio, podremos apreciar la lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur. “Las estrellas fugaces” provienen de los cometas Marsden y Kracht y se podrán apreciar en un promedio de hasta 20 por hora. Aunque el fenómeno se expande del 12 de julio al 19 de agosto, estas fechas serán la de mayor actividad.

Y todas las fases de la Luna durante el mes: 

Luna
Las fases de la luna para el mes de julio. | Fuente: Conida

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.