Este jueves 15 de setiembre el Perú lanzará al espacio su primer satélite de observación de la Tierra, PerúSAT-1. El satélite tendrá diversas aplicaciones en áreas socioeconómicas y de seguridad nacional.

Inversión pública. El jefe de proyectos del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, Gustavo Enriquez, destacó que la adquisición de sistema satelital responde a un proyecto de inversión pública que priorizará el desarrollo y seguridad nacional.

Imágenes de interés nacional. “El satélite peruano es un satélite de observación de la Tierra, esto quiere decir que tendrá la misión de tomar imágenes de todo el territorio nacional y los lugares de interés del estado peruano”, manifestó Enriquez en RPP Noticias.

Múltiples usos. Señaló también que su uso no solo será en el Ministerio de Defensa, sino también en otros sectores como Agricultura, Vivienda, Transportes, etc. “Las aplicaciones de las imágenes satelitales en el sector público son muy variadas, estamos hablando de instituciones como Indeci, Ministerio de Cultura para el monitoreo del patrimonio, actividades de planificación urbana. Hay múltiples aplicaciones”, dijo.

Estas son cinco aplicaciones que tendrá el satélite PerúSAT-1.

1. Prevención de desastres naturales (sismos, huaicos, deslizamientos, inundaciones, fenómeno El Niño)
2. Monitoreo de cultivos y usos del suelo para el agro; y el monitoreo de los fenómenos ambientales y geofísicos. También para la prospección y exploración de los recursos geológicos mineros.
3. Efectos de la minería informal e identificación de cultivos ilegales de hoja de coca. Además de aeropuertos clandestinos.
4. Monitoreo y vigilancia de zonas de frontera y control de carreteras.
5. Para la vigilancia de restos arqueológicos y monumentos históricos, entre otras aplicaciones.


¿Qué opinas?