Curiosity
Curiosity sigue siendo vital para el conocimiento del Planeta Rojo. | Fuente: NASA

El rover Curiosity de la NASA encontró moléculas orgánicas en la superficie de Marte.

A esta conclusión ha llegado el equipo investigador, quien mostró los resultados a través de la revista Nature.

De acuerdo con ello, en Marte existe amoníaco, ácido benzoico, fenol y ácido fosfórico, componentes que pueden desencadenar en vida en el planeta.

¿Cómo se descubrió esto?

El equipo de investigadores probó con éxito una muestra de tierra marciana, recogida por primera vez por el rover de la NASA en marzo de 2017, al ordenar al rover que la mezclara con reactivos químicos dentro de una taza.

"Este experimento fue definitivamente un éxito", dijo a Inverse Maëva Millan, becaria postdoctoral en el Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA y autora principal del estudio.

“Si bien no hemos encontrado lo que estábamos buscando, firmas biológicas, demostramos que esta técnica es realmente prometedora”, agregó.

El experimento "ha ampliado el inventario de moléculas presentes en las muestras marcianas y ha demostrado una poderosa herramienta para permitir aún más la búsqueda de moléculas orgánicas polares de relevancia biótica o prebiótica", concluyeron Millan y su equipo en su artículo.

Los dos productos químicos que se encuentran más prominentemente en la mezcla fueron el ácido benzoico y el amoníaco, ambos posibles indicadores de vida antigua.

“Una de las cosas que estábamos tratando de buscar [al buscar] moléculas orgánicas en Marte es comprender la habitabilidad pasada y buscar bioindicadores”, dijo Millan.

El equipo ahora espera encontrar a los "padres" de las moléculas, o de dónde vienen. Millán y su equipo sugieren en su artículo que podrían ser el resultado de procesos geológicos.

No es la primera vez que Curiosity detecta moléculas orgánicas en suelo marciano, pero el nuevo descubrimiento está ampliando la lista de moléculas orgánicas detectadas por la NASA.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: