El eclipse lunar en su máxima expresión en los cielos de Bogotá, Colombia, en mayo de 2022.
El eclipse lunar en su máxima expresión en los cielos de Bogotá, Colombia, en mayo de 2022. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: DANIEL MUNOZ

La madrugada del martes 8 de noviembre será única porque seremos testigos del último eclipse lunar total del año.

Desde las 3 de la mañana hora Perú, gran parte del mundo podrá apreciar este fenómeno que se repite por segunda vez en el año y que no volverá a ser visto hasta 2025.

¿Desde dónde se podrá ver el eclipse lunar total y en qué horarios?

El eclipse lunar total se podrá ver en todas sus fases en Norteamérica, Nueva Zelanda, islas del Océano Pacífico, la costa este de Australia, la mayor parte de Japón, las regiones orientales de Rusia, Corea del Sur, el Este y el noreste de China.

Por otro lado, sólo se podrá ver un eclipse lunar parcial en el noreste de Europa, Asia, Australia, gran parte de Sudamérica, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida.

Horarios para Latinoamérica:

  • Perú: 03.02 a. m.
  • Colombia: 03.02 a. m.
  • Ecuador: 03.02 a. m.
  • México: 04.02 a. m.
  • Paraguay: 04.02 a. m.
  • Venezuela: 04.02 a. m.
  • Estados Unidos (Miami, Nueva York, Washington D. C.): 04.02 a. m.
  • Argentina: 05.02 a. m.
  • Brasil: 05.02 a. m.
  • Uruguay: 05:02 a. m.

MIRA EN VIVO el eclipse lunar total 2022

El espectáculo cósmico iniciará este martes 8 de noviembre a las 03:02 horas PE.

El eclipse parcial será visible a partir de las 04.09 y el eclipse total comenzará a las 05.16 y finalizará a las 06.41. 

El eclipse de sombra finalizará a las 07.48 y el de penumbra a las 08.54.

Puedes ver el evento desde internet en el siguiente enlace: 

Según Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio en promedio.

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra proyecta una sombra completa, llamada umbra, sobre la Luna. La sombra de la Tierra se clasifica en dos partes: la umbra, la parte más interna de la sombra donde la luz directa del Sol está completamente bloqueada, y la penumbra, la parte más externa de la sombra donde la luz está parcialmente bloqueada.

Durante el evento, la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra.

Las personas interesadas en mirar el fenómeno podrán hacerlo sin necesidad de protección especial. Eso sí, dependerá mucho de las nubes para que puedas apreciar el cielo sin problemas.

Luna de sangre: un evento único

Una característica propía de un eclipse lunar total es el tono rojo de la Luna durante la totalidad. El color rojo ocurre debido a la refracción, filtrado y dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra. La dispersión es un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh, llamado así por el físico británico del siglo XIX Lord Rayleigh.

La dispersión de Rayleigh es también la razón de los amaneceres y atardeceres rojos. La luz del Sol choca con los gases de la atmósfera terrestre y, debido a su longitud de onda más corta, la luz azul se filtra, pero la luz roja no se dispersa fácilmente debido a su longitud de onda más larga.

Parte de esa luz roja se refracta, o se desvía, a medida que atraviesa la atmósfera de la Tierra y termina brillando en la Luna con una luz roja fantasmal. El grado de enrojecimiento de una Luna completamente eclipsada puede verse influenciado por las condiciones atmosféricas resultantes de erupciones volcánicas, incendios y tormentas de polvo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.