Cuando los cohetes lanzados por SpaceX vuelven al planeta, generan unas enormes "auroras" color rojo, las cuales pueden durar varios minutos.
El lanzamiento, o mejor dicho, el reingreso de cohetes de SpaceX está generando un nuevo fenómeno en los cielos que ha sorprendido a los astrónomos.
Las llamadas “auroras de SpaceX” ya están siendo fotografiadas y son puntos rojos en la atmósfera que son producidas por el reingreso de los cohetes Falcon 9 de la compañía de Elon Musk.
Así son sus características
Como tal, no son auroras, pero han sido nombrados así por su color intenso.
Como tal, son perforaciones provocadas por los cohetes en la ionosfera de nuestro planeta. El fenómeno ocurre a 300 km de altitud, cuando la segunda etapa del Falcon 9 reenciende su motor para salirse de órbita y desintegrarse en su reingreso.
Dicho agujero es una alteración química en la que el vapor de agua reduce la ionización en un 70 %, lo que produce el rojo fosforescente que es visible a simple vista.
Según Spaceweather, este fenómeno, pese a que sucede en cuestión de segundos, puede permanecer visible hasta por 10 minutos.
Una de las últimas fotos obtenidas al respecto proviene del creador del medio, Stephen Hummel, y data del 3 de noviembre.
¿Es un peligro?
No. Pese a que causan un fenómeno visual único, no generan ningún daño a la atmósfera como tal, ya que los gases se vuelven a ionizar, cerrando el agujero provocado por los restos del cohete.
Y en cuanto al nombre, no es que sea exclusivo de los cohetes de SpaceX, sino que datan desde 2005 cuando se observaban perturbaciones en la ionosfera con el lanzamiento de los cohetes Titan.
No obstante, la gran actividad continua de lanzamientos de SpaceX, combinado al auge de la fotografía espacial aficionada, ha hecho que el fenómeno se expanda y se fotografía mucho más, dándole mayor valor en estos tiempos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia