Telescopio espacial James Webb
El telescopio se viene retrasando desde el 2020. | Fuente: NASA

El telescopio espacial James Webb ha vuelto a retrasarse y la NASA ha anunciado que se pondrá en órbita el 18 de diciembre de 2021.

De acuerdo con la agencia espacial, el cambio se produce tras completar con éxito su “riguroso” régimen de pruebas, un punto importante antes del lanzamiento de la misión.

James Webb llegará a la órbita a bordo de un cohete Ariane 5 suministrado por la ESA que despegará de la Guayana Francesa. La fecha anterior de despegue era en octubre.

El telescopio espacial de alta complejidad se encuentra actualmente en su configuración de almacenamiento final en las instalaciones de Northrop Grumman en Redondo Beach, California.

La importancia del telescopio James Webb

James Webb tendrá como principal objetivo la observación de exoplanetas -es decir, de planetas que se hallan fuera de nuestro sistema solar-, para analizar la composición de la atmósfera, en busca de agua, CO2 o componentes básicos para la vida.

El telescopio se colocará en órbita alrededor del Sol, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Otro telescopio espacial, el Hubble, lanzado en 1990 y que aún funciona, gira alrededor de nuestro planeta, a 600 km.

Diseñado en la década de 1990, el telescopio se iba a lanzar inicialmente en la década de 2000, pero innumerables problemas de desarrollo llevaron a múltiples aplazamientos y un incremento desmesurado de su costo, de alrededor de 10.000 millones de dólares.

“Webb es una misión ejemplar que representa el epítome de la perseverancia”, dijo Gregory L. Robinson, director del programa de Webb en la sede de la NASA en Washington.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.