Satélites en el espacio
Los satélites muertos están provocando accidentes y colisiones en el espacio. | Fuente: NASA

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha propuesto un plazo máximo para eliminar satélites muertos en el espacio.

De acuerdo con la medida, que aún deberá ser votada en el parlamento norteamericano, las compañías responsables de los satélites no geoestacionarios deberán eliminar las unidades muertas hasta en cinco años.

Así es la medida de la FCC para satélites muertos

Hasta el momento, solo existen pautas “voluntarias” señaladas por la NASA, quien en 1990 pidió a las compañías retirar los satélites muertos en máximo 25 años.

Sin embargo, la propuesta de la FCC pretender ser obligatoria para las operadoras y empresas que deseen permanecer en el mercado estadounidense.

“Creemos que ya no es sostenible dejar satélites en LEO [órbita terrestre baja] para salir de órbita durante décadas”, afirma la entidad en su propuesta.

Los satélites que ya están en el espacio estarían exentos de las nuevas pautas.

La FCC dijo que también otorgaría exenciones caso por caso después de que la NASA expresó su preocupación de que el límite de cinco años afectaría sus misiones CubeSat.

Basura espacial en aumento

La medida llega debido a la gran preocupación que mantienen las autoridades por las grandes cantidades de basura espacial.

Cada año está creciendo el número de cohetes y satélites al espacio, con más desechos que amenazan el funcionamiento de las naves, incluyendo la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

La medida propuesta señala que las organizaciones que ya mantienen una aprobación para lanzamientos al espacio en un futuro cercano tengan una excepción a la medida.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.