La nueva estación en la Luna se convertiría en el puerto de partida para futuras misiones tripuladas a Marte.
Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para construir una estación especial en la Luna a mediados de la próxima década, anunció este miércoles Roscosmos, la agencia espacial rusa en un comunicado. El proyecto se llama Deep Space Gateway (Puerta al Espacio Profundo) y estará abanderado por la NASA.
El Deep Space Gateway sería el sucesor de la Estación Espacial Internacional (ISS), que llegó al espacio en 1998. La ISS se construyó con la colaboración EE.UU., Rusia, Europa, Canadá y Japón y dejará de funcionar en 2024, según los planes actuales.
Avances. La NASA ya había anunciado hace algunos meses que estaba trabajando para enviar a los astronautas en órbita lunar gracias a unos nuevos cohetes desarrollados por la agencia espacial estadounidense. Por su parte, Rusia quiere abrir una base científica en la Luna y espera llevar a cabo sus primeros vuelos lunares antes de 2031.
"Los dos socios tienen la intención de desarrollar normas técnicas internacionales que serán utilizadas en el futuro, incluyendo la creación de una estación orbital alrededor de la Luna. Roskosmos y la Nasa ya se pusieron de acuerdo sobre las normas de la futura estación", dijo la agencia rusa.
El futuro. El objetivo final de la nueva estación es ser el puerto de partida para las misiones tripuladas a Marte y otros puntos del Sistema Solar. Según explicó la NASA, estos viajes se realizarían en vehículos reutilizables con propulsión química y eléctrica para ir y volver al planeta rojo.
La nueva estación en la Luna tendrá tres módulos: uno para generar energía eléctrica, otro para que vivan los astronautas y un tercero con laboratorios similares a los de la ISS. La instalación funcionará como una colonia donde los astronautas podrán entrenarse para ir a Marte. También será la nave nodriza de misiones de exploración lunar.
Comparte esta noticia