hwo
Ilustración del HWO en órbita. | Fuente: NASA

A menos de un año de misión científica del telescopio espacial James Webb, la NASA ya ha empezado a trabajar en el que será su reemplazo en el firmamento: Observatorio de Mundos Habitables (HWO).

De acuerdo con la agencia espacial, HWO está siendo pensado para ser lanzado en la década de 2040 y, desde estos años, se están ultimando detalles para su producción.

Así será el HWO

El responsable de brindar actualizaciones sobre el HWO fue Mark Clampin, responsable de Astrofísica de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Para poder descubrir mundos habitables, este telescopio de 6 metros buscará captar luz en longitudes de onda óptica, ultravioleta y del infrarrojo cercano, combinando las bondades del Hubble y James Webb.

Destinando un gasto de 11 mil millones de dólares para su creación, el HWO se centrará en buscar específicamente planetas con condiciones para la vida, uno de los objetivos primordiales para la comunidad astronómica.

Su ubicación en el universo será similar al del James Webb: en el punto L2 a un millón de kilómetros de la Tierra con el fin de ahorrar combustible para mantenerse en órbita.

El gran cambio con respecto al Webb es que este telescopio podrá ser actualizado constantemente y podrá obtener servicios de mantenimiento.

Plazos

El HWO espera empezar su primera fase de desarrollo y planeación en 2029.

Debido a la importancia que está tomando la exploración de exoplanetas, se está tratando de brindar prioridad a su proyecto, por lo que incluso varios científicos piden lanzar al HWO en 2035.

El HWO no será el próximo telescopio espacial insignia de la NASA después del James Webb. La agencia planea lanzar en 2027 el Observatorio Roman Nancy Grace, un telescopio de sondeo de 2,4 metros que buscará energía oscura y exoplanetas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.