JAXA
Los astronautas japoneses ya no necesitan tener un título en Ciencias Naturales. | Fuente: JAXA

Es un pequeño paso para Japón, pero una gran oportunidad para los aspirantes ya que el país está reclutando nuevos astronautas por primera vez en más de una década y los solicitantes ya no necesitan un título científico.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) declaró incentivar a las mujeres a presentarse, ya que los siete astronautas actuales del país son hombres.

"Queremos establecer un sistema (de reclutamiento) que se ajuste a la época actual", dijo Kazuyoshi Kawasaki, de JAXA, en una sesión informativa para los medios de comunicación.

¿Quiénes pueden postular?

Las candidatas seleccionadas, que deben ser japonesas, recibirán formación y serán enviadas a misiones, potencialmente a la Luna, el Portal lunar o la Estación Espacial Internacional.

“Antes limitábamos los candidatos a los que tenían un título en Ciencias Naturales, pero muchos de nosotros acordamos que no es un requisito necesario".

Sin embargo, los exámenes escritos incluirán preguntas de nivel universitario sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y también se evaluará el nivel de inglés de los solicitantes.

JAXA indicó que aceptará solicitudes entre el 20 de diciembre de 2021 y el 4 de marzo de 2022.

Es la primera vez que Japón busca astronautas novatos en 13 años y, en esta ocasión, apunta a reclutar "algunos" con al menos tres años de experiencia laboral.

No hay límite de edad ni cuotas de género, y la agencia rebajó el requisito de altura a 149,5 centímetros.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.