En medio de las nuevas investigaciones a Marte, se conoce que una de sus lunas, Fobos, tiene dos posibles futuros: se desintegrará para formar un anillo o chocará con el Planeta Rojo en 50 millones de años.
La NASA tiene como uno de sus objetos de investigación principal en el universo a Marte, nuevo vecino del vecindario espacial. La agencial espacial considera que el Planeta Rojo es uno de los candidatos para iniciar nuestra colonización, por lo que toda su información es importante bajo esta misión.
Un dato clave que se conoce sobre el Planeta Rojo es que está amenazado por una de sus lunas. Los astrónomos creen que Fobos se está acercando cada vez más a su superficie y, en 50 millones de años, se espera que colisione contra ella.
Destino mortal
Fobos fue descubierto el 17 de agosto de 1877 por Asaph Hall, quien lo nombró en honor al hijo mitológico de Ares.
Las temperaturas máximas de Fobos se midieron en -4°C y las mínimas en -112°C. Esta intensa pérdida es probablemente el resultado del polvo fino en la superficie que no puede retener el calor.
Este astro no tiene atmósfera. Puede ser un asteroide capturado, pero algunos científicos muestran evidencia que contradice esta teoría.
Fobos y la otra luna del planeta, Deimos, parecen estar compuestos de roca tipo C, similar a los asteroides de condrita carbonácea negruzca. Las observaciones del Mars Global Surveyor indican que la superficie de este pequeño cuerpo ha sido reducida a polvo por eones de impactos de meteoritos, algunos de los cuales provocaron deslizamientos de tierra que dejaron rastros oscuros que marcaron las empinadas laderas de cráteres gigantes.
"Los científicos ya saben que Fobos está condenado", dijo la NASA en un comunicado cuando el robot Perseverance captó un enorme eclipse entre ambos astros.
"La luna se está acercando a la superficie marciana y está destinada a estrellarse contra el planeta en decenas de millones de años. Pero las observaciones de eclipses desde la superficie de Marte durante las últimas dos décadas también han permitido a los científicos refinar su comprensión de la espiral de muerte lenta de Fobos", añade en la conversación.
Fobos se está acercando a Marte a un ritmo de 1,8 metros cada 100 años en forma de espiral. Es un monto mínimo que da la previsión de los 50 millones de años, pero, teniendo en cuenta la edad del universo, no es una espera “larga”.
Los astrónomos, sin embargo, consideran que también existe otra posibilidad de destino para el astro: destruirse como un anillo. Según esta teoría, la roca podría romperse debido a la presión a la que se vería sometido por la atracción de la fuerza gravitatoria de Marte, por lo que sus materiales débiles se dispersarían para formar esta nueva figura. Deimos, la otra luna de Marte, tiene un futuro más “agradable” y actualmente se cree que abandonará la órbita marciana.
¿Y nuestra Luna?
A diferencia de Fobos, la Luna se aleja de la Tierra casi 4 centímetros por año. Si en millones de años aún estuviéramos presentes en este planeta, dejaremos de ver eclipses solares totales debido a que nuestro satélite será demasiado pequeño como para cubrir el Sol.
"Con el tiempo, el número y la frecuencia de los eclipses solares totales disminuirán", dijo en 2017 el científico lunar del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Richard Vondrak. "Dentro de unos 600 millones de años, la Tierra experimentará la belleza y el drama de un eclipse solar total por última vez".
Te recomendamos
Comparte esta noticia