Las sondas Janus iban a ser lanzadas junto la misión Psyche hacia un asteroide binario, pero cortes presupuestales y retrasos provocaron que la NASA las cancele.
La NASA ha anunciado la cancelación de la misión Janus que iba a estudiar dos sistemas de asteroides binarios.
Las sondas, que sería lanzadas junto con la misión Psyche (el llamado asteroide más rico del universo), ahora será almacenadas para un posible uso futuro.
¿Por qué se canceló la misión Janus?
La misión se retrasó debido a problemas con el del asteroide Psyche, y el lanzamiento reprogramado no permitió que Janus alcanzara sus objetivos previstos.
La NASA eliminó a Janus del lanzamiento de Psyche en noviembre pasado. Los asteroides a los que se estaba apuntando se alejaron del Sol, por lo que los paneles solares no podrían generar la suficiente energía para llegar a ellas.
La misión, seleccionada como parte del programa de Misiones Pequeñas e Innovadoras para la Exploración Planetaria, o SIMPLEx, sin embargo, tenía el visto bueno para conseguir un nuevo objetivo.
Una opción era enviar la nave espacial a Apophis, un asteroide cercano a la Tierra que tendrá un sobrevuelo cercano en 2029.
Sin embargo, la división de ciencia planetaria de la NASA decidió no continuar con ninguna de las misiones alternativas debido a restricciones presupuestarias: inclusop ya había gastado 50 de los 55 millones de dólares asignados para prepararla.
La agencia no ha descartado el uso de las sondas gemelas de asteroides para una misión futura si hay fondos disponibles, pero “no hay planes actuales para el uso de estas naves espaciales".
Psyche sigue en curso
Psyche tuvo problemas de software en su nave espacial, lo que está retrasando hasta un año su vuelo.
Por el momento, la NASA mantiene como ventana de lanzamiento el mes de octubre. Se espera que Psyche sea lanzado en un cohete Falcon Heavy de SpaceX.
Esta misión está costando un aproximado de 1.1 mil millones de dólares.
Según su nuevo plan de vuelo, la nave espacial Psyche volará por Marte para realizar una maniobra asistida por gravedad para lanzarse al cinturón de asteroides, donde se reunirá y entrará en órbita alrededor del asteroide Psyche en agosto de 2029. Los científicos teorizan que esta roca podría ser el remanente de un núcleo de níquel-hierro de un planeta fallido que fue destruido en el caótico Sistema Solar antiguo.
La NASA, por otro lado, aún continúa trabajando en otras misiones SIMPLEx. Una de las misiones, llamada Lunar Trailblazer, viajará a la Luna con un módulo de aterrizaje comercial de Intuitive Machines. El otro proyecto se llama EscaPADE, que volará a Marte para estudiar la atmósfera y la magnetosfera del planeta rojo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia