La NASA detuvo la venta de polvo lunar que se recolectó durante la misión Apolo 11 en 1969. Con dicho polvo se alimentó a animales pequeños para saber si era tóxico.
La agencia espacial norteamericana NASA ha detenido la subasta de polvo lunar y cucarachas involucradas durante la misión Apolo 11 en 1969.
El ente detuvo la venta realizada por la casa Remarkable Rarities señalando que dichos artículos son de propiedad gubernamental.
Cucarachas federales
Tres cadáveres de cucarachas alemanas y 40 miligramos de polvo lunar se subastaron el 25 de mayo de este año y alcanzaron los 400 mil dólares. En una carta a Remarkable Rarities, el abogado de la NASA declaró que todos los materiales del experimento eran propiedad federal.
"Todas las muestras de Apolo, tal como se estipula en esta colección de artículos, pertenecen a la NASA, y ninguna persona, universidad u otra entidad ha recibido permiso para conservarlas después de su análisis, destrucción u otro uso para cualquier propósito, especialmente para la venta o pantalla individual", dijo la NASA en una carta fechada el 15 de junio, según The AP.
Según el sitio de subastas , las cucarachas y el polvo lunar se usaron en un experimento del Apolo 11 para determinar si las rocas lunares contenían algún tipo de patógeno que pudiera amenazar la vida terrestre.
Así fue el experimento
La historia del experimento de las cucarachas comienza el 20 de julio de 1969, cuando dos miembros de la tripulación del Apolo 11, el Neil Armstrong y Buzz Aldrin, se convirtieron en los primeros seres humanos en caminar sobre la Luna. En su misión histórica, recolectaron material lunar para traerlo a la Tierra para su estudio.
A la NASA le preocupaba si el suelo lunar sería tóxico para la vida en la Tierra así que alimentó con el material a 10 "animales inferiores", incluidos peces e insectos, durante 28 días y reclutó a investigadores de todo el país para evaluar los efectos, informó la revista Science en 1970.
Algunas cucarachas alemanas que habían sido alimentadas con la dieta lunar terminaron en el laboratorio de Marion Brooks, entomóloga de la Universidad de Minnesota. No encontró evidencia de que el polvo lunar fuera tóxico para las cucarachas, según un artículo de The Star Tribune de Minneapolis del 6 de octubre de 1969.
Cuando terminó el experimento, una profesora llevó las cucarachas y el contenido de sus estómagos a su casa, donde las mantuvo hasta su muerte en 2007.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia