Ilustración de dos miembros de la tripulación del mismo traje trabajan en la superficie lunar.
Ilustración de dos miembros de la tripulación del mismo traje trabajan en la superficie lunar. Uno en primer plano levanta una roca para examinarla mientras que el otro fotografía el sitio de recolección en el fondo. | Fuente: NASA

La NASA ha escogido a la compañía Axiom Space para el desarrollo de los trajes espaciales de los astronautas que alunizarán en el 2025.

Para su pedido, la agencia espacial está pagando 228,5 millones de dólares.

Los trajes espaciales del futuro

Axiom Space será la encargada de diseñar, desarrollar, certificar y producir los trajes espaciales y equipos de Servicios de Actividad Extravehicular (xEVAS) para Artemisa III, la misión de la NASA que buscará el alunizaje tras 50 años.

"Nuestros trajes espaciales evolutivos y modernizados permitirán actualizaciones rápidas para implementar tecnologías mejores y más seguras con el tiempo, asegurando que nuestros astronautas siempre estén equipados con equipos robustos y de alto rendimiento”, menciona Michael Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space. “Esperamos proporcionar a nuestros pioneros espaciales las herramientas avanzadas necesarias para promover la expansión permanente de la humanidad fuera el planeta".

El xEVAS de Axiom se basará en los trajes espaciales de la Unidad de movilidad extravehicular de exploración (xEMU) de la NASA que la agencia diseñó para sus misiones. Se adaptarán a una amplia gama de miembros de la tripulación, dijo la compañía en su anuncio, y se construirán con una mayor flexibilidad y herramientas especializadas para la exploración.

El diseño de los trajes espaciales xEVAS incluye soporte vital, prendas de presión y aviónica. El equipo de Axiom Space brindará capacitación en sistemas y soporte de operaciones en tiempo real a la NASA, entre otros servicios.  

Una necesidad espacial

La NASA llevará a la primera mujer a la Luna con los trajes espaciales xEVAS de Axiom, comenzando con Artemisa III. Usando tecnologías innovadoras y un diseño flexible, permitirán la exploración de más superficie lunar que nunca.

Regresar a la Luna es vital para el descubrimiento científico, los beneficios económicos y la inspiración para esta nueva generación de exploradores. “Mantener el liderazgo estadounidense en la exploración espacial construirá una alianza global y promoverá la exploración del espacio profundo para beneficiar a toda la humanidad”, refiere la propia NASA.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.