El brazo robótico de la ISS estudiando la fuga en la Soyuz MS-22 acoplada.
El brazo robótico de la ISS estudiando la fuga en la Soyuz MS-22 acoplada. | Fuente: ESA

La situación en la Estación Espacial Internacional (ISS) ante los daños en la nave de transporte Soyuz MS-22 ha escalado y tanto la NASA y Roscosmos están planeando rescatar a los astronautas varados con dos misiones de emergencia.

Así lo señala The Launch Pad news, quien detalla que la nave Soyuz MS-23 tendrá que adelantar su viaje programado al espacio de marzo a febrero y salir rumbo a la ISS con un solo pasajero, con el fin de traer de regreso a sus compañeros.

Así marcha la situación de la Soyuz MS-22

El pasado 15 de diciembre, una transmisión en vivo de la NASA mostró como la nave Soyuz MS-22 sufría una fuga de refrigerantes en el espacio debido a pequeños huecos en su superficie.

Después de varios días de inspección con los brazos robóticos de la estación, la información preliminar es que algún factor externo (pueden ser micrometeoritos) dejó un orificio de 0,8 mm (0,031 pulgadas) de diámetro en el radiador del enfriador externo de la nave.

Este problema ocasionó que los cosmonautas Sergey Prokopiev y Dmitry Petelin y el astronauta de la NASA Francisco Rubio, sus pasajeros, se queden sin vehículo de regreso a la Tierra.

Ante ello, y luego de consultas entre ambas agencias espaciales, se está llegando a un acuerdo para que la nave dañada se desacople de la ISS sin tripulación e intente regresar al planeta: al tener el sistema de termorregulación dañado, hay muchas probabilidades de fracaso.

Una hermana al rescate

Para los pasajeros varados, la Soyuz MS-23 tendrá que adelantar su fecha de viaje de marzo a mediados de febrero.

Eso sí, ya no viajarán los tres científicos programados, sino que solo el cosmonauta Oleg Kononenko tripularía la nave rumbo a la estación. Esta sería la primera misión en solitario desde 2004 cuando Brian Binney voló un SpaceShipOne.

Los cosmonautas Sergey Prokopiev y Dmitry Petelin deberán permanecer seis meses más en el espacio para regresar junto con Kononenko en la nave rusa.

Por otro lado, para el caso del estadounidense Frank Rubio, la misión Crew-6 que enviarán la NASA y SpaceX a mediados de febrero llegará con un tripulante menos, el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev. Este espacio será suplido por Rubio, quien también tendrá que permanecer seis meses más en órbita para regresar a salvo al planeta.

Los astronautas y cosmonautas que sean retirados de las misiones serán reasignados a otras futuras.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.