El cohete Larga Marcha 5B fue lanzado el 29 de abril con la primera sección de la estación espacial china.
El cohete Larga Marcha 5B fue lanzado el 29 de abril con la primera sección de la estación espacial china. | Fuente: AFP

La caída del cohete chino Larga Marcha 5B sobre la Tierra se acerca. ¿Qué sabemos de la caída del objeto de más de 20 toneladas y 30 metros de altura.

¿Dónde y cuándo caerá?

Se estima que el cohete caerá la madrugada, las 02:48 del domingo 9 de mayo en la zona horaria UTC (21:48 del sábado 8 en el Perú).

Se tratan de estimaciones sujetas a cambios y el cohete podría caer recién el lunes en la madrugada.

Por esto mismo no se puede predecir dónde caerá, ya que este factor depende intrínsecamente de la hora de la caída.

Lo que sí tenemos es la trayectoria del Larga Marcha 5B. El cohete podría caer en Nueva York, Pekín, Río de Janeiro, Lima, entre otras ciudades. También podría caer en el mar.

El cohete Larga Marcha 5B podría caer en algunas de estas regiones.
El cohete Larga Marcha 5B podría caer en algunas de estas regiones. | Fuente: Twitter / NORSS Orbital Analyst Hive

¿Qué dice China al respecto?

China aseguró este viernes que las probabilidades de que el Larga Marcha 5B cause daños son “extremadamente bajas”. “La mayoría de los componentes se destruirán al entrar en la atmósfera”, indicó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Le creemos? Al menos EE.UU. sí lo hace

Desde el Pentágono se hace seguimiento, pero con calma. Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU., dijo esperar que el objeto caiga en un lugar deshabitado “donde no dañe a nadie”.

Estados Unidos aclaró que no tiene planes de derribar el cohete chino.

Austin también hizo un “jalón de orejas” a China por lo que vamos a explicar a continuación.

¿Por qué ocurre esto?

Es usual que un cohete vuelva a la Tierra tras dejar una carga en la órbita, pero China ha sido criticada por no prestar mucha atención a cómo ocurre este proceso.

La mayoría de los lanzamientos chinos experimentan lo que se llama una reentrada no controlada. Ya vimos en 2020 cómo restos de otro cohete Larga Marcha 5B cayeron en Costa de Marfil.

Los restos de un cohete chino en Costa de Marfil. La atención post venta también es importante.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.