Las gemelas Voyager son las que más lejos han llegado en el universo.
Las dos naves espaciales Voyager serán apagadas paulatinamente luego de 44 años, ha anunciado la NASA.
Después de haber estado expuesto a condiciones tan duras durante más de cuatro décadas, los efectos ahora se sienten, lo que está impulsando a la NASA a considerar apagar la nave espacial. Recientemente, el físico de la agencia Ralph McNutt le dijo a Scientific American que los científicos continuarán apagando las dos sondas de manera progresiva.
Historias de décadas
Tanto la Voyager 1 como la Voyager 2 se lanzaron en 1977, con solo 15 días de diferencia, con el objetivo de explorar los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar: Júpiter y Saturno. Para sorpresa de la NASA, las sondas espaciales revelaron nuevos secretos incluso de Urano y Neptuno y se convirtieron en los primeros objetos hechos por el hombre en alcanzar el espacio interestelar. Esta zona es la región fría más allá de la heliosfera, la burbuja de plasma caliente en el borde de nuestro sistema solar. Mientras que la Voyager 1 hizo su entrada histórica en el espacio interestelar en agosto de 2012, su gemela, la Voyager 2, cruzó la heliosfera en noviembre de 2018.
Cada una de las sondas espaciales está equipada con instrumentos tales como cámaras de televisión, sensores infrarrojos y ultravioleta, magnetómetros, detectores de plasma y sensores de rayos cósmicos y partículas cargadas. Sin embargo, después de 44 años, la Voyager 1 tiene solo cuatro instrumentos funcionales, mientras que la Voyager 2 solo tiene cinco.
Ambos Voyager están equipados con una fuente de energía llamada generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG). Este sistema de propulsión utiliza plutonio para convertir el calor producido por su decaimiento radiactivo natural en electricidad para alimentar los instrumentos, computadoras, radio y otros sistemas de la nave espacial.
Pero es tiempo de ir apagándose
Actualmente, a 23 300 millones de kilómetros de la Tierra, se necesitan 20 horas luz y 33 minutos para establecer contacto con la Voyager 1, mientras que se necesitan un poco menos de 18 horas luz para contactar a la Voyager 2, que se encuentra aproximadamente a 19 500 millones de kilómetros de distancia.
El informe del medio sugirió que los científicos han estimado que el plutonio que alimenta las sondas podría agotarse en 2025 o tal vez en la década de 2030 como máximo. Más recientemente, la NASA reveló que el sistema de control y articulación de actitud (AACS) de la Voyager 1, que ayuda a la nave espacial a mantener su orientación, sufrió una falla misteriosa.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia