Orion
La impresionante imagen de Orion tras restablecer comunicaciones con tierra. | Fuente: NASA

La cápsula Orion ha dado su último acercamiento a la Luna antes de regresar a la Tierra para finalizar la primera misión Artemisa.

Este segundo sobrevuelo fue de despedida, ya que, tras unos minutos, encendió su motor principal para impulsarse rumbo a nuestro planeta.

Orion y sus últimas tomas de La Luna

La NASA realizó un evento en vivo para mostrar estas impresionantes últimas imágenes de la Luna antes del regreso de la nave.

Después de viajar más lejos de la Tierra que cualquier otra nave espacial calificada para humanos al principio de su misión, Orión se acercó a la Luna el lunes sobrevolando los sitios de aterrizaje de las misiones Apolo 12 y 14 de la NASA.

La portavoz de la NASA, Sandra Jones, dijo el lunes que "la próxima vez que veamos una vista así, la escucharemos desde la perspectiva de la tripulación durante Artemisa II". Este vuelo está programado para este 2023.

Cuando Orion se colocó detrás de la Luna, la NASA perdió su capacidad de comunicarse con la nave espacial durante un período de pérdida de señal esperada de unos 40 minutos. Poco después de que Orion emergiera, la señal se restableció como se esperaba.

El acercamiento fue realizado para aprovechar la fuerza gravitacional de la Luna y trazar el curso de regreso a nuestro planeta.

 

Camino a casa

Orion encendió su motor principal por tres minutos y medio, su quema más larga realizada hasta el momento. Ahora, tendrá que recorrer 383 400 kilómetros para llegar hasta el planeta.

Se espera que la cápsula atraviese la atmósfera terrestre el 11 de diciembre, llegan a soportar temperaturas de hasta 2760 grados Celsius. Si hubiera astronautas en su interior, lo soportarían por su escudo térmico.

Orion viajará a 32 187 kilómetros por hora o 26 veces la velocidad del sonido. Su amerizaje está enfocado en el Océano Pacífico en horas de la tarde de dicho domingo.

 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.