Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Colombia firma los Acuerdos de Artemisa para la exploración espacial junto a la NASA

Los Acuerdos de Artemisa buscan aprovechar los recursos espaciales de manera
Los Acuerdos de Artemisa buscan aprovechar los recursos espaciales de manera "coherente". | Fuente: NASA

Colombia es el tercer país de Latinoamérica en unirse a esta iniciativa espacial luego de Brasil en junio de 2021 y de México en diciembre de 2021.

Colombia se adhirió el martes a los Acuerdos de Artemisa que promueve Estados Unidos para sentar las pautas legales para la exploración de la Luna, Marte y otros astros, convirtiéndose en el tercer país latinoamericano en sumarse al pacto luego de Brasil y México.

"La firma de estos convenios es de suma importancia para nuestro gobierno, ya que es una oportunidad para unirse a una nueva iniciativa de investigación y exploración de nuestro satélite natural, la Luna", dijo la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en las oficinas de la NASA en la capital estadounidense.

Acuerdos de Artemisa para la exploración

Los Acuerdos surgieron con el Programa Artemisa de la NASA, que la agencia espacial de Estados Unidos lanzó en 2017 con miras a volver a enviar humanos a la Luna para 2024, una meta que pospuso luego al menos para 2025. El programa, para el cual la NASA cuenta con varios socios nacionales e internacionales, prevé que la primera mujer y la primera persona negra caminen en el polo sur lunar.

Sellados inicialmente en octubre de 2020 por ocho países con el impulso de Estados Unidos, los Acuerdos de Artemisa fijan un marco para la exploración civil y refuerzan e implementan el Tratado del Espacio Exterior de 1967 de las Naciones Unidas, base del derecho internacional sobre el espacio.

Colombia es el decimonoveno país en adherirse y el tercero en Latinoamérica en hacerlo, luego de Brasil en junio de 2021 y de México en diciembre de 2021.

Además, son firmantes Australia, Baréin, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumania, Singapur y Ucrania.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien preside el Consejo Nacional del Espacio, destacó el mes pasado los Acuerdos de Artemisa como ejemplo del liderazgo de Estados Unidos para definir las normas para un uso responsable y pacífico del espacio ultraterrestre.

Estos acuerdos "están diseñados para crear un entorno seguro y transparente para la exploración espacial, la ciencia y las actividades comerciales", señaló Harris el 18 de abril al visitar la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial en California.

La NASA dijo que espera que más países se sumen a la iniciativa con miras a un espacio "seguro, pacífico y próspero" en el futuro.

El Programa Artemisa, en el que participan mayoritariamente la NASA y contratistas de vuelos espaciales comerciales de Estados Unidos, busca revitalizar el programa espacial estadounidense.

La NASA quiere construir una presencia permanente en la Luna y usarla como campo de pruebas para las tecnologías necesarias para una misión a Marte, proyectada para después de 2030. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA