Fallece a los 101 años Katherine Johnson, matemática de la NASA que nos llevó a la Luna con sus cálculos

La matemática Katherine Johnson calculó la trayectoria de los astronautas que llegaron a la Luna. El libro posteriormente adaptado a una película, “Talentos Ocultos”, retrató las diferencias raciales que existían dentro del programa espacial.

La historia de Katherine Johnson fue plasmada en "Talentos Ocultos", película nominada a los Oscar. | Fuente: AFP

Katherine Johnson falleció a los 101 años, según confirmó hoy su familia. La famosa matemática de la NASA estuvo a cargo de los cálculos que llevaron a los astronautas a la Luna. Sin embargo, pese a su gran talento, el racismo y machismo de la época dificultaba el trabajo de muchas mujeres afroamericanas en el programa espacial.

En ese entonces, Johnson se enfrentó a las barreras sociales para exigir el mismo reconocimiento que sus pares hombres y blancos. Su historia inspiró el libro “Talentos Ocultos”, de Margot Lee Shetterly, el cual posteriormente se convirtió en una película nominada a los premios Oscar.

“Matemática. Líder. Heroína. Katherine Johnson no solo ayudó a calcular las trayectorias que llevaron a nuestros astronautas del Apolo a la Luna, sino que fue campeona de las mujeres y las minorías en el programa espacial y el mundo en general. Honramos su memoria hoy”, escribió la NASA tras la partida de Katherine Johnson.

La matemática nació en White Sulphur Springs, West Virginia, en 1918. Desde muy joven demostró su excepcional aptitud para las matemáticas, y eso la llevó a trabajar en laboratorio Langley del Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA) —que luego cambiaría a NASA- en 1953.

Asimismo, Katherine Johnson ayudó en las primeras incursiones de la NACA en viajes espaciales, y desarrolló un análisis para el primer vuelo espacial realizado por un ser humano en la historia de Estados Unidos. Finalmente, mientras que John Glenn preparaba una misión orbital, solicitó que ella ejecutara los cálculos en computadora.

El vuelo de Glenn se convirtió en un hito importante en la carrera espacial que tenían EE. UU. Y la Unión Soviética, en el que la matemática de la NASA desempeñó un rol importante, pero que no necesariamente valorado en ese tiempo. Johnson anunció su retiro en 1986 después de 33 años en Langley. En el 2015, fue honrada por el presidente Obama al recibir la Medalla Presidencial de la Libertad.