NASA DART
La misión DART pondrá a prueba la tecnología de defensa planetaria que la NASA lleva desarrollando hace un tiempo. | Fuente: NASA

La NASA ha revelado la fecha en la que llevará a cabo la misión DART, la cual tiene como objetivo cambiar el rumbo de un hipotético asteroide peligroso que se aproxime a la Tierra impactando una nave espacial contra él. La agencia espacial también anunció que transmitirá en directo toda la operación que será de vital importancia para probar la tecnología de defensa planetaria que lleva desarrollando desde hace un tiempo.

A través de un comunicado publicado en su página web oficial, la NASA confirmó que la misión DART podrá ser sintonizada a través de sus principales canales digitales. Las transmisiones no solo incluirán la operación final -es decir, el impacto de la nave contra el asteroide Dimorphos- sino que también comprenderán rondas informativas en las que la agencia explicará todo el proceso detrás de la operación.

NASA
La misión DART enviará una nave espacial a estrellarse contra el asteroide Dimorphos para probar si puede cambiar su trayectoria. | Fuente: NASA

La NASA probará su tecnología de defensa espacial

Si bien Dimorphos, asteroide con el que la NASA estrellará su nave DART, no supone peligro alguno para la integridad de los seres humanos en la Tierra, lo que busca la agencia es probar si uno de estos vehículos puede ser utilizado para alterar la trayectoria de un cuerpo celeste potencialmente peligroso para el planeta con su impacto antes de que pueda provocar daños.

La NASA señala que, si todo sale acorde a lo planeado, la misión DART “demostrará que una nave espacial puede navegar de manera autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él para cambiar el movimiento del asteroide de una manera que pueda medirse usando telescopios terrestres”.

Además, la agencia añade que esta operación brindará “datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que alguna vez se descubra”.

NASA
Esquema de la misión DART y los efectos que tendría sobre la trayectoria del asteroide Dimorphos. | Fuente: NASA

¿Cómo ver en vivo la misión DART de la NASA?

Si estás interesado en ser un espectador de la misión DART de la NASA, podrás ver la actualización de la operación a través de las principales cuentas de la agencia en Twitter, Facebook e Instagram. La programación para esta misión es la siguiente:

  • Lunes, 12 de septiembre: la agencia explicará detalles sobre la misión DART como la tecnología implementada en la nave espacial que permite una navegación autónoma en alas de su impacto sobre el objetivo, el asteroide Dimorphos.
  • Jueves, 22 de septiembre: la NASA llevará a cabo una reunión informativa para la prensa en su sede con la intención de brindar una vista previa de las actividades finales de DART previo a su impacto con el asteroide Dimorphos.
  • Lunes, 26 de septiembre: día de impacto de DART contra el asteroide Dimorphos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.