Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"

Nuevo hito en la astronomía: Científicos detectan la mayor explosión espacial conocida desde la creación del Universo

Imagen referencial de la explosión espacial.
Imagen referencial de la explosión espacial. | Fuente: Pixabay

El espectacular estallido fue captado por cuatro telescopios espaciales a 390 millones de años luz de nuestro planeta.

Un evento de proporciones astronómicas fue registrado por cuatro telescopios de la Tierra. Los dispositivos observaron la mayor explosión espacial conocida desde el Big Bang, acontecimiento al que se le atribuye la creación del Universo. Según la NASA, este extraño suceso se originó en un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia a 390 millones de años luz de distancia.

El reporte elaborado por el Observatorio de Rayos-X Chandra, misión asociada a la agencia espacial, indicó que el descomunal estallido provocó cinco veces más energía que el 'GRB 190114C', explosión que ostentaba el título anteriormente. El hecho sucedió en la constelación de Ofiuco y fue tan potente que atravesó el plasma supercaliente producido por el cúmulo de galaxias.

"Hemos visto arrebatos en los centros de las galaxias antes, pero este es realmente enorme. Y no sabemos por qué es tan grande. Pero sucedió muy lentamente, como una explosión en cámara lenta que tuvo lugar durante cientos de millones de años" mencionó Melanie Johnston-Hollitt, profesora del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR) tras calificarlo como “extraordinariamente energético”.

Así fue la mayor explosión conocida desde el Big Bang.

Así fue la mayor explosión conocida desde el Big Bang.Fuente: NASA

El reporte explica que los investigadores ya habían visto la cavidad hecha en el plasma usando el telescopio de rayos-X, pero el tamaño de la explosión fue tan grande que descartaron que esa haya sido la razón en primera instancia. “Hubo escepticismo debido al tamaño del estallido, pero en realidad fue eso. El Universo es un lugar extraño dijo Johnston-Hollitt.

Este hallazgo se hizo con la labor conjunta de cuatro telescopios espaciales: el XMM-Newton de la ESA, Murchinson Widefield Array ubicado en Australia occidental, el radiotelescopio gigante de Metrewave en India y el ya mencionado Observatorio de Rayos-X Chandra de la NASA.

El Observatorio de Rayos-X Chandra fue uno de los instrumentos utilizados para captar el monumental acontecimiento.Fuente: NASA

"Los datos de la radio se ajustan dentro de los rayos X como una mano en un guante. Este es el factor decisivo que nos dice que aquí ocurrió una erupción de tamaño sin precedentes" dijo Maxim Markevitch, coautor del estudio y miembro del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Según la profesora Johnston-Hollitt, este hallazgo es comparable con el descubrimiento de los primeros huesos de dinosaurio. "Se nos han dado las herramientas para cavar más profundo con radiotelescopios de baja frecuencia, por lo que ahora deberíamos poder encontrar más explosiones como esta" sentenció la directora del Murchison Widefield Array y experta en cúmulos de galaxias.

Video que explica la explosión a mayor detalle. | Fuente: NASA

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.