SpaceX
SpaceX realizará el 30 de mayo el lanzamiento del Crew Dragon | Fuente: SpaceX

Debido al mal tiempo presentado en las horas previas al lanzamiento del 27 de mayo, SpaceX decidió postergar la misión "Launch America" que llevaría al Crew Dragon hasta la Estación Espacial Internacional. Mientras esperamos el segundo intento este 30 de mayo, conoce un poco más acerca de SpaceX, la empresa privada espacial de Elon Musk.

Nacimiento de SpaceX

Ebay compró Paypal por 1500 millones de dólares, y como Elon Musk era el máximo accionista se llevó 200 millones de dólares. Con ese dinero en manos, Musk decide invertir todo por el sueño de ir al espacio, en concreto a Marte.

Luego de ver que la NASA no tenía planes de ir al planeta rojo, decide ponerse manos a la obra y realiza una visita a Rusia para ver los costos de los cohetes, es ahí donde Elon Musk se da cuenta de la burocracia y realidad de los viajes espaciales. Los rusos le dieron precios exorbitantes y eso impulsó a Musk a crear SpaceX con el objetivo de ir a Marte a un precio razonable.

Los fallos de SpaceX

SpaceX es una empresa espacial privada con mentalidad de startup, nació con el objetivo de hacer más viables los viajes al espacio. Es por eso que se puso a fabricar cohetes reutilizables, pero no iba a ser fácil. Luego de muchos fallos, en 2015 logra realizar el primer aterrizaje autónomo exitoso de un cohete.

Elon Musk tiene muchos planes para SpaceX con el objetivo de reducir costos, pero la misión de este sábado 30 con la NASA, será un impulso de confianza para llevar al hombre a la Luna y luego a Marte en el 2024.

Vehículos de SpaceX

Falcon 9

Será la encargada de realizar la misión este jueves hacia la EEI llevando dos astronautas. Este poderoso cohete reutilizable cuenta con dos etapas para el transporte seguro de personas y cargas a la órbita terrestre. Cuenta con 83 lanzamientos, 44 desembarques y 31 soldaduras luego del aterrizaje.

SpaceX ahorra bastante con este cohete ya que recompensa las partes más caras para reducir los costes. Tiene una altura de 70 metros y posee un carenado hecho de un material compuesto de carbono para proteger los satélites en su camino a la órbita.


Falcon Heavy

Este cohete operativo es el más poderoso del mundo, tiene una capacidad de elevar a órbita casi 64 toneladas métricas, puede levantar más del doble de la carga útil del cohete Delta IV. Por el momento, este cohete cuenta con 3 lanzamientos.

El Falcon Heavy se compone de tres núcleos de nueve motores Falcon 9 reutilizables con un empuje equivalente a 18 aviones 747. El 2018 llegó a la órbita de la Tierra portando carga útil, además de un auto Tesla rojo.

Crew Dragon

Esta nave es capaz de transportar hasta 7 pasajeros hacia la órbita terrestre. Es la única nave capaz de devolver cantidades significantes de carga a la Tierra y tiene como objetivo ser la primera nave espacial privada en llevar humanos a la estación espacial.

Crew Dragon Demo 1

El 2 de marzo del 2019, SpaceX completó la prueba de las capacidades de la primera versión del Crew Dragon en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Este test no contó con astronautas a bordo, pero demostró la posibilidad de transportar humanos al espacio. Mira la prueba de la nave Crew Dragon Demo 1.

Crew Dragon Demo 2

Esta segunda versión del Crew Dragon será la encargada de llevar a los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley a la Estación Espacial Internacional. Esta misión devolverá la capacidad de Estados Unidos de volar astronautas al espacio en vehículos enteramente estadounidenses. Mira la animación de cómo será el despegue de la nave espacial Crew Dragon.

Starship

Este es la nave más ambiciosa de SpaceX. Starship es la unión de la nave StarsX y el cohete Super Heavy, representan un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para transportar carga y tripulación a la órbita de la Tierra, Luna y Marte. Será el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo con una capacidad de más de 100 toneladas métricas.

Además, SpaceX quiere innovar en los viajes de larga distancia con su nave Starship. Gracias a su enorme velocidad y su beneficio de soportar la fricción con la atmósfera, se puede acortar los viajes a tan solo 30 minutos. Por ejemplo, un vuelo de Londres a Hong Kong toma 11 horas con 50 minutos en un avión comercial, pero con Starship tomaría tan solo 34 min de vuelo.

Sin duda es el momento de SpaceX que, gracias a su sistema de cohetes reutilizables, ha logrado realizar contratos con la NASA y empresas en la industria espacial. La compañía de Elon Musk a logrado reducir los lanzamiento de US$ 56,5 millones a un rango de US$ 5 a 7 millones con sus cohetes Falcon 9.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.