Gateway
Así lucirá la nave en la órbita lunar. | Fuente: NASA

Las agencias espaciales NASA y ESA han formalizado sus acuerdos para la construcción de la base lunar Gateway a mediados de esta década.

Como parte del Proyecto Artemisa, Gateway será un puesto de avanzada para futuras misiones tripuladas a la Luna, así como un punto de lanzamiento para misiones a Marte. La NASA ya ha anunciado que utilizarán la estación para probar la gestión remota de sistemas de naves espaciales autónomas y otras tecnologías.

Según este acuerdo, la Agencia Aeroespacial Europea ESA contribuirá con módulos de alojamiento y reabastecimiento de combustible, junto con comunicaciones lunares mejoradas, a la nave. El módulo de repostaje también incluirá ventanas de observación para la tripulación.

Además de proporcionar el hardware, la ESA será responsable de las operaciones de los elementos que proporciona. También proporcionará dos módulos de servicio europeos (ESM) adicionales para la nave espacial Orion (los que llevarán a los astronautas a la Luna) de la NASA. Estos ESM impulsarán y alimentarán a Orion en el espacio en futuras misiones de Artemisa y proporcionarán aire y agua a su tripulación.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que la asociación se basa en la cooperación ya existente: “Esta asociación aprovecha la excelente cooperación establecida por la Estación Espacial Internacional a medida que avanzamos hacia la Luna. Gateway continuará ampliando la cooperación de la NASA con socios internacionales como la ESA, asegurando que el programa Artemisa dé como resultado la exploración segura y sostenible de la Luna después del aterrizaje lunar humano inicial y más allá".

Gateway se ensamblará en órbita alrededor de la Luna y tendrá 1/6 del tamaño de la Estación Espacial Internacional.

La NASA prepara su regreso a la Luna para el 2024.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.