CAPSTONE
CAPSTONE es un cubesat que pesa solo 24 kilos y se dirige a la Luna como parte del plan de la NASA para que los humanos regresen a su superficie por primera vez en más de 50 años. | Fuente: NASA

La sonda enviada por la NASA a la Luna, CAPSTONE, se encuentra en más de un problema en su viaje al satélite.

Por el momento, la misión se encuentra en modo seguro luego de que se encontrara un problema en una maniobra de corrección de trayectoria el pasado 8 de septiembre.

¿Qué está pasando con CAPSTONE?

La nave espacial Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment (CAPSTONE) estaba realizando su tercera maniobra de corrección de trayectoria el 8 de septiembre cuando encontró un problema no especificado al final de la quema, señaló la agencia espacial.

Este pñroblema puso a la nave espacial en un modo seguro de protección.

“El equipo de la misión CAPSTONE tiene un buen conocimiento del estado y estado de la nave espacial”, dijo la NASA en el comunicado. “El equipo de operaciones de la misión está en contacto con la nave espacial y trabajando para encontrar una solución con el apoyo de Deep Space Network”.

La NASA emitió la declaración varias horas después de que los observadores del satélite notaron una actividad inusual en la red asociada con CAPSTONE, con varias antenas en las instalaciones de la red en Goldstone, California, intentando comunicarse con la nave espacial.

Ese comportamiento parecía similar a lo que sucedió cuando la nave espacial encontró un problema de comunicaciones poco después de su despliegue en julio.

¿Por qué es importante CAPSTONE?

CAPSTONE es una misión financiada por la NASA para probar operaciones en la órbita de halo casi rectilínea alrededor de la luna que la agencia planea usar para la campaña de exploración lunar de Artemisa, incluido Gateway, la base orbital tripulada.

La nave espacial también probará su capacidad para determinar su posición de forma autónoma mientras se encuentra en esa órbita. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: