Shannon Walker, Victor Oliver, Mike Hopkins y Soichi Noguchi, la tripulación del
Shannon Walker, Victor Oliver, Mike Hopkins y Soichi Noguchi, la tripulación del "Crew-1" | Fuente: NASA

Aprovechando el buen momento que atraviesa la alianza entre la NASA y la empresa privada SpaceX, ya comenzaron a afinarse los detalles parea “Crew-1”, la primera misión oficial con tripulación completa dentro de la cápsula recientemente recuperada del Golfo de México. Este lanzamiento será el primero que la firma de Elon Musk programe tras recibir la certificación de NASA para el traslado de personas a bordo hacia el espacio.

Este 23 de octubre la Falcon 9 transportará a la cápsula con cuatro astronautas hasta la Estación Espacial Internacional, quienes ya han sido seleccionados para esta misión: Mike Hopkins, Victor Glover, Soichi Noguchi y Shannon Walker. Esta será el primer viaje con tripulación ocupando todos los espacios disponibles en la Crew Dragon, a diferencia de la “Demo-2” que llevó a Robert Behnken y Douglas Hurley a la ISS.

Si bien se había gestionado la posibilidad de realizar esta prueba en setiembre, la NASA informó que el cambio de fecha permite liberar de tráfico el paso de la nave espacial Soyuz hacia la Estación Internacional para la rotación de personal asignado en el espacio. Además, esto le da más tiempo a SpaceX y NASA para revisar los criterios de calificación de la Demo-2, aunque los reportes preliminares señalen que todo ha salido como se esperaba.

Además de esta misión Crew-1, la tripulación de la Crew-2 mantiene su ritmo de entrenamiento. Este siguiente grupo ya ha sido anunciado hace unas semanas, y contará con la presencia de Megan McArthur, ingeniera y oceanógrafa. Ella es la esposa de Robert Behnken y se le conoce por haber sido el último ser humano en tocar el telescopio espacial Hubble.

Este segundo grupo podría iniciar vuelo en marzo de 2021, dependiendo del desarrollo de Crew-1.