Durante muchos años los astronautas deben pasar una cuarentena estricta para evitar llevar algún virus al espacio.
Muchas personas de todo el mundo están pasando un aislamiento social por la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, durante años, los astronautas ha entrado en cuarentena para poder despegar libres de virus.
La cuarentena que hacen los astronautas "asegura que no estén enfermos o incubando una enfermedad cuando lleguen a la estación espacial", dijo, la portavoz de la NASA, Brandi Dean, al medio Space.
El aislamiento se ha convertido en una rutina de los lanzamientos. Por ejemplo, los tripulantes de la Soyuz que despegan en Kazajistán ingresan previamente a una cuarentena cerca del sitio del lanzamiento.
¿Desde cuándo se hace?
Los astronautas del programa Apollo 7 de la NASA terminaron enfermando en el espacio con resfriados y rápidamente se quedaron sin medicamentos, estos problemas llevaron a la agencia a implementar cuarentenas a sus viajeros espaciales.
Años más tarde, la NASA puso en cuarentena a las tripulaciones del Apolo 11, 12 13 y 14 en una instalación móvil de cuarentena (MQF) después del regreso de la Luna. En ese tiempo, la agencia no estaba segura de lo que podría venir de nuestro satélite natural y que pueda esparcirse en la Tierra.
Un dato curioso es que Neil Armstrong tuvo que pasar su cumpleaños mientras estaba en cuarentena en el MQF. Al día de hoy, ya no se utiliza el MQF para aislar a los viajeros luego de su llegada del espacio, pero aún se aplican cuarentenas a los astronautas antes del lanzamiento.
Douglas Hurley y Robert Behnken tuvieron que entrar en cuarentena dos semanas antes del despegue de la nave Crew Dragon, para garantizar que estén sanos y no llevaran ninguna enfermedad contagiosa a la Estación Espacial Internacional.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia