Starliner
La cápsula Starliner camino a la Estación Espacial Internacional. | Fuente: Boeing

La NASA y Boeing ahora apuntan a abril de 2023 para el primer vuelo tripulado del CST-100 Starliner, la nave espacial diseñada para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

La nueva fecha de lanzamiento marca un retraso de dos meses con respecto al plan más reciente, informa Bloomberg. En una publicación de blog, la NASA dijo que mover el lanzamiento a abril "desconflictó" (resolvió los problemas de coordinación) con las naves espaciales que están programadas para visitar la estación espacial el próximo año.

"Entendemos que nuestro cliente debe considerar las necesidades de la Estación Espacial Internacional al programar el vuelo de certificación de un segundo sistema de transporte de tripulación comercial de EE. UU.", dijo en un comunicado Mark Nappi, vicepresidente y gerente de programa de Starliner. "Estamos trabajando para tener el vehículo CFT listo para volar antes de la nueva fecha de lanzamiento".

Starliner aún sigue en trabajos

Boeing señaló en su actualización que todavía está renovando la cápsula de la tripulación Starliner, que voló anteriormente en diciembre de 2019, y que la producción del hardware del módulo de servicio que brinda soporte a la cápsula todavía está en curso.

Boeing es una de las dos compañías, junto con SpaceX, seleccionadas por la NASA como parte del Programa de tripulación comercial de la agencia. Ambos tienen la tarea de desarrollar una nave espacial privada capaz de llevar a los astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

Para este vuelo, Starliner se lanzará en una misión de aproximadamente ocho días a la ISS, con dos astronautas de la NASA. Será la primera vez que Starliner llevará a personas hacia y desde el espacio.

En mayo, Boeing lanzó con éxito Starliner en un vuelo de prueba sin tripulación a la estación espacial. La misión se consideró un éxito, a pesar de experimentar múltiples problemas durante el vuelo. Boeing todavía está trabajando para abordar y corregir las anomalías que experimentó durante ese vuelo.

El programa Starliner de Boeing ha sufrido una variedad de contratiempos a lo largo de los años, lo que generó gastos adicionales para la compañía. La compañía recientemente realizó un cargo de 195 millones de dólares por Starliner el último trimestre, elevando el costo total del programa a 883 millones de dólares desde 2020. (Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.