Ovni
El Congreso de Estados Unidos realizará por primera vez en décadas una audiencia pública sobre el fenómeno ovni. | Fuente: Unsplash

Un comité de la Cámara de Representantes llevará a cabo una audiencia pública sobre ovnis el próximo martes por primera vez en varias décadas, mientras el Congreso presiona al Pentágono y otras agencias de seguridad nacional para obtener más respuestas sobre los informes de aeronaves misteriosas que violan el espacio aéreo restringido.

La sesión será realizada el 17 de mayo por el Subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contra proliferación luego de cinco meses de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, el cual requiere que las fuerzas armadas establezcan una oficina permanente de investigación de ovnis y tomaran una serie de otros pasos para recopilar e investigar informes de "fenómenos aéreos no identificados".

"Dado que esta es un área de alto interés público, cualquier secreto indebido puede servir como un obstáculo para resolver el misterio, o podría impedirnos encontrar soluciones a posibles vulnerabilidades", dijo el representante André Carson, presidente del subcomité, al New York Times. "Esta audiencia se trata de examinar los pasos que el Pentágono puede tomar para reducir el estigma que rodea a los informes de los pilotos militares y de los pilotos civiles".

Ovni
Imágenes capturadas por los pilotos de la Marina de EE.UU. en 2017 muestran un vehículo volador no identificable. | Fuente: Departamento de Defensa de EE.UU.

¿De qué trata el informe del Pentágono?

En junio de 2021, el Pentágono publicó un informe inédito sobre fenómenos aéreos no identificados, el primero en publicarse en décadas. El informe desglosó los avistamientos de ovnis que tuvieron lugar entre los años 2004 y 2021 e información no clasificada sobre investigaciones militares sobre estos incidentes.

El informe no brinda una respuesta exacta, enumeró un total de 144 incidentes, y solo uno de ellos fue identificado correctamente como "desorden aéreo". Los 143 restantes quedaron sin una explicación oficial y tampoco mencionan a los extraterrestres como causa probable de estos vehículos no identificables.

Los testigos programados para la audiencia incluyen a Ronald Moultrie, subsecretario de defensa para inteligencia y seguridad, y Scott Bray, subdirector de inteligencia naval.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.