Perseverance
Así luce el mineral recolectado por rover. | Fuente: Marte

El rover Perseverance de la NASA ha recogido nuevamente muestras de la superficie de Marte y sus últimas muestras son muy especiales.

“Mi última muestra es de una roca cargada con el mineral olivino verdoso”, escribió la cuenta oficial de Twitter del rover en una actualización, “y mi equipo científico tiene varias ideas sobre cómo llegó allí”.

"¡Las hipótesis vuelan!" añadió el rover. "La ciencia es genial".

¿De dónde proviene?

Los minerales como el basalto y el olivino se encuentran comúnmente en piezas solidificadas de lava o magna en la Tierra, conocidas como rocas ígneas.

Los científicos de la NASA están tratando de encontrar una correlación entre el olivino y los carbonatos, minerales especiales que se forman típicamente cuando el dióxido de carbono interactúa con el agua líquida.

Se confirmó recientemente que el cráter Jezero, una región donde aterrizó Perseverance en febrero de 2021, es un antiguo lecho de lago seco, y también presenta una gran cantidad de depósitos de carbonato, lo que lo convierte en un lugar ideal para investigar la habitabilidad del antiguo Marte.

De hecho, el lugar de aterrizaje de Perseverance estaba lleno de depósitos de olivino, lo que dejó a los científicos de la NASA intentando averiguar cómo llegó ahí.

Una teoría sugiere que podría ser el resultado de un depósito de ceniza explosivo, o una prueba de que el cráter Jezero es de hecho una cuenca de lago seca.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.