Rusia y China han anunciado un trabajo en conjunto para la construcción de una estación en la superficie lunar o, si no hay mejores condiciones, en la misma órbita del satélite.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció este martes la firma de un memorando con China para construir conjuntamente una estación "en la superficie o en la órbita" de la Luna. En un comunicado, Roscosmos precisó que el proyecto de "Estación científica lunar internacional" con la agencia espacial china estará abierto a "todos los países interesados y socios internacionales".
No obstante, el texto no precisó ningún calendario ni las sumas invertidas en la iniciativa. Según Roscosmos, Rusia y China establecerán una "hoja de ruta" y tendrán una "estrecha colaboración" para llevar a término el proyecto. "La Estación Científica Lunar Internacional consiste en un conjunto de herramientas experimentales de investigación creados en la superficie o en órbita de la Luna y diseñados para realizar trabajos multidisciplinarios", precisó el comunicado.
Este anuncio ocurre en momentos en que Rusia parece estar a la zaga de los numerosos proyectos espaciales de otros Estados o de empresas privadas. Muchos programas que tiene por objetivo la Luna son considerados además como bancos de prueba hacia Marte, del mismo modo que el estadounidense Artemis.
El año pasado, Rusia perdió su monopolio de los vuelos tripulados hacia la Estación Espacial Internacional tras la primera misión este tipo realizada con éxito por la empresa estadounidense Space X, que prevé un vuelo a la Luna a partir de 2023. (Con información de AFP)
Comparte esta noticia