El jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, asegura que no puede lanzar satélites al espacio por la falta de chips en el país, a consecuencia de sanciones provocadas por EE. UU.
El jefe de la Agencia Espacial de Rusia (Roscomos), Dmitry Rogozin, ha amenazado públicamente con la retirada del país del programa de la Estación Espacial Internacional por consecuencias de las sanciones de EE. UU. contra el sector espacial ruso.
"Si las sanciones... permanecen y no se levantan en un futuro próximo, la cuestión de la retirada de Rusia de la Estación Espacial Internacional será responsabilidad de los socios estadounidenses", dijo el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, durante una audiencia en el parlamento ruso el lunes, según NBC News.
"O trabajamos juntos, en cuyo caso las sanciones se levantan de inmediato, o no trabajaremos juntos y desplegaremos nuestra propia estación", agregó.
¿Cuáles sanciones?
Rusia mantiene bloqueos desde diciembre. La administración Trump sancionó a JSC Rocket and Space Center Progress y al JSC Central Research Institute of Machine Building, también conocido como TsNIIMash, como empresas con “vínculos al ejército ruso”.
Debido a ello, empresas estadounidenses no pueden comerciar directamente con ellas y una de las consecuencias actuales es la falta de chips en satélites.
Si bien Rusia ha señalado anteriormente que estaba considerando retirarse del programa para desarrollar una estación espacial propia, la Estación Espacial Internacional representa más de dos décadas de estrecha colaboración entre Washington y Moscú.
En una entrevista reciente con CNN Business, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que "no sería bueno" que los rusos dejaran el programa.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia