Yuri Gagarin
Gagarin voló al espacio el 12 de abril de 1961. | Fuente: AFP

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, insultó a la diplomacia estadounidense con el epíteto "bastardos" por no mencionar a Yuri Gagarin en los mensajes que difundió en ocasión de los 60 años del envío del primer hombre al espacio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos recordó el lunes el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulado, que se celebra cada 12 de abril, con mensajes en ruso e inglés que no mencionan a Gagarin, que en 1961 se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio.

"¡Bastardos! Las superpotencias no se comportan así", lanzó en Twitter el lunes por la noche Dmitry Rogozine, el jefe de Roscosmos, un nacionalista ruso acostumbrado a las declaraciones injuriosas.

Celebraciones del héroe nacional

Rusia celebró con inmenso orgullo el sexagésimo aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, objeto de un verdadero culto popular y símbolo de una importante victoria de Moscú sobre el rival estadounidense.

En esa ocasión, Vladimir Putin estimó que Rusia debía seguir siendo una gran potencia "nuclear y espacial", en un momento en que la industria espacial nacional encadena las dificultades.

El año pasado, el jefe de Roscosmos ya se había indignado por la ausencia de la mención de Gagarin en un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Los intentos de borrar la huella rusa en la historia mundial no borrarán nuestra memoria, sino la de los cabrones que hacen esto del otro lado del océano", había afirmado Rogozine. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.