La primera misión tripulada a los polos terrestres, financiada por un magnate cripto, marca un hito en la exploración espacial comercial.
SpaceX está a punto de hacer historia con el lanzamiento de la primera misión espacial tripulada que sobrevolará los polos terrestres. La misión, denominada Fram2 en honor a un buque de exploración polar noruego de finales del siglo XIX, despegará este lunes a las 9:46 p.m. hora local de Florida (8:41 p.m. en Perú, Ecuador y Colombia) a bordo de un cohete Falcon 9.
El comandante de la misión es Chun Wang, inversionista en criptomonedas y cofundador de F2Pool, una de las mayores plataformas de minería de Bitcoin establecida en 2013. Wang, nacido en China pero que en 2023 anunció haberse convertido en ciudadano de Malta, financia esta ambiciosa expedición espacial.
"Mi propio viaje ha sido moldeado por una curiosidad de toda la vida y una fascinación por superar límites", compartió Wang durante una transmisión en vivo en X el pasado viernes. "Cuando era niño, solía mirar el espacio en blanco en la parte inferior del mapamundi, preguntándome qué había allí".
La tripulación está compuesta por cuatro astronautas privados que realizarán un vuelo de entre tres y cinco días. Además de Wang, participan la directora y cinematógrafa noruega Jannicke Mikkelsen, el aventurero australiano Eric Philips y la estudiante de posgrado alemana Rabea Rogge, todos ellos astronautas primerizos.
¿Qué hará la misión espacial?
Esta misión representa un hito significativo, ya que según Jon Edwards, vicepresidente de SpaceX, lo más cerca que cualquier astronauta ha estado de sobrevolar los polos ocurrió durante las primeras misiones espaciales soviéticas que transportaron a cosmonautas como Yuri Gagarin.
Durante el viaje, la tripulación sobrevolará y observará los polos Norte y Sur de la Tierra, además de realizar investigaciones sobre el impacto de los vuelos espaciales en la salud humana. "Espero con ansias ser la primera persona en la historia en poder apuntar mi cámara al Polo Norte y al Polo Sur desde el espacio", expresó Mikkelsen.
La misión Fram2 se suma a la lista de más de una docena de misiones espaciales tripuladas realizadas por SpaceX, la mayoría para la NASA. Tras completar su recorrido, la tripulación amerizará frente a la costa oeste de Estados Unidos.
Jessica Jensen, vicepresidenta de operaciones e integración de clientes en SpaceX, destacó la importancia de estas misiones: "Cada una de estas misiones es un pequeño paso hacia hacer que los vuelos espaciales sean más parecidos a viajes aéreos sencillos, donde cualquiera puede volar".
Video recomendado
Comparte esta noticia