SpaceX quiere que Starship lleve humanos y carga a la Luna y Marte. Primero, debe cumplir con un vuelo orbital sobre nuestro planeta.
Cada vez falta menos para que SpaceX lance la primera misión orbital de Starship, el cohete con el que quiere poblar la Luna y Marte a futuro. Y es por ello, que ya tiene un nuevo prototipo con esta misión.
En medio de su Starbase de Texas, SpaceX mantiene un nuevo prototipo de Starship, el S24 para ser exactos, con la esperanza de iniciar el primer vuelo orbital para la compañía, paso necesario si es que desea cumplir sus objetivos de colonización espacial.
Meses de espera
La última vez que SpaceX llevó un prototipo de Starship nuevo y funcional de la fábrica al banco de pruebas fue el 13 de agosto de 2021, cuando el prototipo S20 fue transportado de regreso a la plataforma por segunda vez ese mes. El 5 de agosto, la misma Starship sin terminar se apiló sobre el refuerzo Super Heavy B4, ensamblando brevemente el cohete más grande jamás construido.
De forma retrospectiva, ahora está claro que ese hito en particular fue más una sesión de fotos que un logro técnico. No obstante, el camino del Starship 20 fue mucho más productivo que el de Booster 4. El Starship regresó a la fábrica de Starbase para unos días de retoques finales antes de regresar a la plataforma el 13 de agosto. Solo en la última semana de septiembre, Starship S20 finalmente comenzó sus primeras pruebas significativas, seguidas de su primer incendio estático Raptor a mediados de octubre.
Pese a que la cápsula/nave S24 está lista para probar el ensayo, su equipo de refuerzo no está preparado por el momento y tampoco hay garantías ni aprobación ambiental de la Administración Federal de Aviación (FAA) del país para la misión. Esta entidad ha retrasado la inspección pactada para inicio de año hasta en cuatro oportunidades.
El prototipo deberá pasar algunas pruebas de calificación básicas, como por ejemplo, pruebas de presión y pruebas criogénicas. Si todo va bien, S24 se moverá a la plataforma suborbital A para una evaluación adicional. Para el vuelo, se espera que sea colocado encima del Booster 7, el cual está en desarrollo en las instalaciones de la compañía.
Suponiendo que Starship 24 pase todas las pruebas planificadas de simulación de empuje y crioprueba, queda por ver si SpaceX la trae de regreso a las instalaciones de fábrica de Starbase o, como con el prototipo anterior, instalará sus motores Raptors y terminará su escudo térmico y protección térmica mientras está sentado en el banco de pruebas.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia