Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

SpaceX presenta su nuevo prototipo Starship a puertas de su prueba máxima

El Starship S24 junto al ya obsoleto Booster 4 de SpaceX.
El Starship S24 junto al ya obsoleto Booster 4 de SpaceX. | Fuente: NASASpaceflight

SpaceX quiere que Starship lleve humanos y carga a la Luna y Marte. Primero, debe cumplir con un vuelo orbital sobre nuestro planeta.

Cada vez falta menos para que SpaceX lance la primera misión orbital de Starship, el cohete con el que quiere poblar la Luna y Marte a futuro. Y es por ello, que ya tiene un nuevo prototipo con esta misión.

En medio de su Starbase de Texas, SpaceX mantiene un nuevo prototipo de Starship, el S24 para ser exactos, con la esperanza de iniciar el primer vuelo orbital para la compañía, paso necesario si es que desea cumplir sus objetivos de colonización espacial.

Meses de espera

La última vez que SpaceX llevó un prototipo de Starship nuevo y funcional de la fábrica al banco de pruebas fue el 13 de agosto de 2021, cuando el prototipo S20 fue transportado de regreso a la plataforma por segunda vez ese mes. El 5 de agosto, la misma Starship sin terminar se apiló sobre el refuerzo Super Heavy B4, ensamblando brevemente el cohete más grande jamás construido.

De forma retrospectiva, ahora está claro que ese hito en particular fue más una sesión de fotos que un logro técnico. No obstante, el camino del Starship 20 fue mucho más productivo que el de Booster 4. El Starship regresó a la fábrica de Starbase para unos días de retoques finales antes de regresar a la plataforma el 13 de agosto. Solo en la última semana de septiembre, Starship S20 finalmente comenzó sus primeras pruebas significativas, seguidas de su primer incendio estático Raptor a mediados de octubre.

Pese a que la cápsula/nave S24 está lista para probar el ensayo, su equipo de refuerzo no está preparado por el momento y tampoco hay garantías ni aprobación ambiental de la Administración Federal de Aviación (FAA) del país para la misión. Esta entidad ha retrasado la inspección pactada para inicio de año hasta en cuatro oportunidades.

El prototipo deberá pasar algunas pruebas de calificación básicas, como por ejemplo, pruebas de presión y pruebas criogénicas. Si todo va bien, S24 se moverá a la plataforma suborbital A para una evaluación adicional. Para el vuelo, se espera que sea colocado encima del Booster 7, el cual está en desarrollo en las instalaciones de la compañía.

Suponiendo que Starship 24 pase todas las pruebas planificadas de simulación de empuje y crioprueba, queda por ver si SpaceX la trae de regreso a las instalaciones de fábrica de Starbase o, como con el prototipo anterior, instalará sus motores Raptors y terminará su escudo térmico y protección térmica mientras está sentado en el banco de pruebas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA