Eclipse Lunar Total
El eclipse lunar hará que el satélite se torne marrón o rojizo por el filtro de la atmósfera terrestre de los rayos de Sol. | Fuente: NASA

Este miércoles 26 de mayo, el mundo será testigo de un evento astronómico doble: “La superluna de flores” y “la Luna de sangre”.

Este fenómeno podrá ser visto por todo el planeta, incluyendo a Perú. Sin embargo, no será vista en su totalidad desde el país.

El astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Nobar Baella, señala que el fenómeno del eclipse total de Luna solo podrá ser visto parcialmente desde el país debido al amanecer.

“Lamentablemente, no se va poder ver bien como uno quisiera porque normalmente el eclipse lunar, cuando la Luna llena se pone media marrón o roja, sucede en la madrugada, como a media noche, Luna arriba. Pero, lastimosamente, esa fase máxima va a ser justamente cuando el Sol va estar saliendo”.

“La Luna llena normal se va a ver al anochecer de este martes. Pero a eso de 3:45 de la mañana, va a comenzar, por un parte de la Luna llena, se va a volver medio gris, la cual va a ir aumentado, como cuando uno muerde una galleta”, relata.

“A las 4:44 ya comienza a volverse una parte medio naranja o marrón. Lo que llamamos la segunda mordida”.

“Llegando a las 6 de la mañana, la Luna se verá casi casi marrón. Pero hay un problema: ya en ese momento comienza la claridad del cielo, lo que no va a dejar ver bien el fenómeno”.

De acuerdo con el astrónomo, la Luna se volverá completamente oscura (marrón, roja o “sangrienta” para otros a las 6:18 de la mañana. “El Sol sale precisamente a esa hora”.

Nobar Baella enfatizó que la llamada “superluna” es un nombre equívoco, ya que la Luna “no será como el doble o triple” de su tamaño. “Es una pequeña diferencia, quizás menor al 10% en tamaño, que a ojo no es muy visible”. “Estrictamente hablando, sí es más grande, pero no es notable”.  

“Desde Lima, veo poco probable que el cielo esté despejado. Si está nublado en la noche, hay que esperar que despeje en la madrugada”, prevé el especialista.

Próximos eventos astronómicos

A partir de esta fecha, aún quedan 3 grandes fenómenos en lo que va del 2021. 

“Además de este eclipse total de Luna, el que sigue es el 10 de junio: un eclipse anular de Sol. No va a ser visible desde Perú", señaló el experto del IGP. 

"La sombra morderá la parte del polo norte: solo los observadores de Groenlandia podrán verlo con claridad. La Luna no va a tapar completo el Sol, lo cual dará una vista de un anillo al Sol, el llamado comúnmente “anillo de fuego”.

De los últimos dos restantes, solo uno podrá ser apreciado desde el país. "En noviembre habrá un parcial de Luna y en diciembre habrá un eclipse solar total, pero que será visible desde la Antártida y tampoco será visible desde Perú", finalizó Baella. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.