La directora de operaciones de SpaceX dijo a los empleados que "se concentraran en su trabajo" cuando plantearon quejas sobre la empresa.
Los trabajadores de SpaceX, compañía espacial de Elon Musk, presentaron una serie de quejas sobre el ambiente de trabajo en 2022. Lo que no esperaban es la respuesta que han obtenido: les pidieron concentrarse en su trabajo “por el bien de la humanidad”.
La directora de operaciones Gwynne Shotwell dijo a los empleados en un correo electrónico que "se concentraran en su trabajo y en la misión de SpaceX: llevar a la humanidad a Marte lo más rápido posible", después esta denuncia.
Las quejas
En la carta abierta firmada por los trabajadores se criticaba la actitud desdeñosa de la compañía hacia las preocupaciones de los empleados y la aplicación inconsistentes de las políticas disciplinarias.
Nueve empleados fueron despedidos por presentar quejas en la carta, y desde entonces ocho de ellos han presentado quejas por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
La investigación de Reuters encontró que al menos 600 trabajadores de SpaceX resultaron heridos desde 2014 en sus instalaciones en todo Estados Unidos, y señaló que antes de 2021 y 2022, los lugares de trabajo a menudo no presentaban los datos requeridos.
Los hallazgos mostraron que las tasas promedio de lesiones de SpaceX en tres de las instalaciones superaron con creces las de la industria espacial en general, que fue de 0,8 lesiones por cada 100 trabajadores en 2022, según el informe. El sitio de Brownsville tuvo una tasa de lesiones promedio de 4,8 lesiones por cada 100 trabajadores en 2022; Hawthorne, California, fue de 1,8 y McGregor, Texas, fue de 2,7.
La actitud aparentemente relajada de Elon Musk hacia la seguridad también fue evidente en sus visitas a las instalaciones, con cuatro empleados que dijeron a Reuters que el magnate a veces jugaba con un novedoso lanzallamas y que prefería que los trabajadores no usaran amarillo de seguridad debido a su aversión por los colores brillantes.
¡Trabajen!
Trabajadores actuales y anteriores también detallaron otros problemas en las instalaciones de SpaceX, incluido un ex soldador en el sitio de Brownsville que dijo al medio que los trabajadores tomaban el estimulante Adderall sin receta y que algunos dormían en los baños del sitio.
La misión de SpaceX "de ir a Marte lo más rápido posible y salvar a la humanidad impregna cada parte de la empresa", dijo Tom Moline, un ex ingeniero de SpaceX que fue despedido después de presentar quejas en el lugar de trabajo.
"La empresa justifica dejar de lado cualquier cosa que pueda obstaculizar el logro de ese objetivo, incluida la seguridad de los trabajadores", dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia