Los científicos consideran que este misterioso objeto detectado es un magnetar, una estrella de neutrones moribunda que desafía los límites de la propia física.
Un extraño objeto cósmico emite ondas de radio hacia la Tierra cada 22 minutos desde hace 30 años en un descubrimiento que ha dejado desconcertados a los científicos.
De acuerdo con las primeras hipótesis planteadas, este fenómeno podría proveedor de una estrella moribunda, pero que está girando demasiado lento, por lo que “no debería existir”.
Magnetar y las ondas de radio
De acuerdo con Natasha Hurley-Walker, radioastrónoma de la Universida de Curtin en Australia que dirigió la investigación, si es un magnetar, “no debería ser posible que el objeto produzca ondas de radio”.
El fenómeno ha sido catalogado bajo el nombre de GPM J1839-10 y se destaca por ser notablemente lento, pero a la vez, estable.
"Los astrónomos esperan ver algunas señales de radio repetidas en el espacio, pero por lo general parpadean mucho más rápido", dijo Hurley-Walker a The Conversation.
Dentro del ciclo final de su vida, algunas estrellas pueden colapsar y convertirse en estrellas de neutrones que, según la NASA, son objetos superdensos que acumulan miles de millones de toneladas de materia en pequeños espacios.
Estos astros lanzan brillantes rayos de luz y energía desde sus polos magnéticos de forma consistentes y son detectados por nuestro planeta cuando pasa de forma similar a la de un faro.
Es precisamente su consistencia el hecho por el que muchos científicos creían inicialmente que estas ondas de radio podrían ser comunicaciones de vida inteligente en el espacio, pero se descartó dicha hipótesis al descubrir que podrían ser jadeos de una estrella moribunda.
¿Qué es lo sorprendente de este fenómeno?
Actualmente, los científicos saben que las estrellas de neutrones pulsantes disminuyen su velocidad hasta que alcanzan una línea de muerte que dicta su fin.
Mientras más cerca de morir, las ondas de radios disminuyen con pocos minutos de diferencia. Pero este fenómeno sigue enviando sus pulsaciones cada 22 minutos, con algunos de ellos durando hasta 5 minutos.
Por otro lado, los pulsos de los magnetares descubiertos durante solo un par de meses o hasta años. En 2018, por ejemplo, uno brilló solo entre enero y marzo.
Sin embargo, el primer registro de los pulsos de GPM J1839-10 se remonta a 1988, hace 33 años.
"Este objeto notable desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y los magnetares, que son algunos de los objetos más exóticos y extremos del universo", dijo Hurley-Walker.
Actualmente, se maneja la teoría de que este objeto es un nuevo tipo de sistema solar por completo y serán necesarias mayores investigaciones al respecto para conocer su origen.
Te recomendamos
Comparte esta noticia