Venus
El componente puede ser producido en situaciones distintas a las del planeta. | Fuente: NASA

El planeta Venus se ha convertido en el nuevo punto de atención de los científicos. Pese a su superficie extremamente caliente, su atmósfera similar al de nuestro planeta ha hecho creer a los científicos que se puede desarrollar vida en ella. La detección de fosfina inició formalmente las alarmas y, ahora, puede que se haya detectado un aminoácido más en esta búsqueda.

Investigadores indios al mando de Arijit Manna, Ph.D. Becario de investigación en el Departamento de Física del Midnapore College en Bengala Occidental, India, han publicado un artículo llamado “Detección del aminoácido más simple glicina en la atmósfera de Venus” en el que afirman haber descubierto este componente. Su investigación se encuentra en el repositorio arxiv.org a la espera de la revisión de la comunidad científica.

Aunque la glicina y otros aminoácidos no son biofirmas, son algunos de los componentes básicos de la vida. De hecho, son los componentes básicos de las proteínas. También fueron algunas de las primeras moléculas orgánicas que aparecieron en la Tierra. La glicina es importante para el desarrollo de proteínas y otros compuestos biológicos.

Los investigadores utilizaron el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) para detectar glicina en la atmósfera de Venus con espectroscopía. Lo encontraron en las latitudes medias, cerca del ecuador. Ahí es donde la señal fue más fuerte y no se detectó ninguna en los polos.

En su artículo, los autores escriben: "Su detección en la atmósfera de Venus podría ser una de las claves para comprender los mecanismos de formación de moléculas prebióticas en la atmósfera de Venus. La atmósfera superior de Venus puede estar pasando por casi el mismo método biológico que La Tierra hace miles de millones de años".

Sin embargo, aunque la detección de esta glicina podría ser tomado como una pista más de la posible existencia de vida en Venus, no es una evidencia sólida“Aunque en la Tierra la glicina se produce por procesos biológicos, es posible que en Venus este aminoácido sea producido por otros medios fotoquímicos o geoquímicos, poco comunes en la Tierra, advierten investigadores del Departamento de Física del Midnapore College (India), en el origen de este trabajo.

Luego del Perseverance hacia Marte, la NASA llevará un róver hacia este planeta en futuros años con el fin de buscar vida. Sin embargo, las extremas condiciones del planeta están provocando que las investigaciones sean más largas y duraderas para evitar cualquier incidente durante esta misión.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: