Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Investigadores descubren en Brasil un bosque fosilizado de 290 millones de años [FOTOS]

Vista de fósiles encontrados dentro de rocas de un bosque con 165 árboles en Ortigueira, estado de Paraná, sur de Brasil.
Vista de fósiles encontrados dentro de rocas de un bosque con 165 árboles en Ortigueira, estado de Paraná, sur de Brasil. | Fuente: AFP

Con las raíces todavía fijadas en el sustrato en el sur de Brasil, los árboles fosilizados de hace 290 millones de años conservan su posición vertical, lo cual es raro.

Un equipo de investigadores descubrió un bosque fosilizado en posición vertical de una antigüedad estimada en 290 millones de años en el sur de Brasil, considerado una "ventana al pasado" para el estudio de la evolución de las plantas.

El hallazgo de este conjunto de 164 troncos de licófitas (sin frutos, flores ni semillas) de una variedad extinguida es "el más importante en el hemisferio sur", por cantidad y calidad de la preservación, explicó Thammy Mottin, geóloga y doctorada de la Universidad Federal de Paraná, quien lideró la investigación con colaboradores de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Universidad de California.

"Con una edad estimada en 290 millones de años, estas plantas representan formas muy primitivas en la historia de la Tierra", destacó Mottin, que estudia el periodo posglaciar, en el cual el clima se volvió más cálido y propicio al surgimiento de bosques densos como este.

Vista de fósiles encontrados dentro de rocas de un bosque con 165 árboles en Ortigueira, estado de Paraná, sur de Brasil
Vista de fósiles encontrados dentro de rocas de un bosque con 165 árboles en Ortigueira, estado de Paraná, sur de Brasil | Fuente: AFP

El descubrimiento en el municipio de Ortigueira, en el estado de Paraná, da "acceso al modo cómo las primeras plantas colonizaban el ambiente, cómo se distribuían en el espacio (...) y la interacción con el entorno", entre otros puntos, evaluó.

Hubo apenas otros dos hallazgos similares en el hemisferio sur, pero de menores dimensiones, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur) y en la Patagonia argentina.

Murieron por asfixia

El bosque de Paraná fue hallado a finales de 2018, cuando se abrió en la zona una ruta para dar acceso a una planta industrial. Los geólogos fueron allí para estudiar las rocas expuestas, pero, para su sorpresa, se toparon con un bosque fosilizado.

Vista de fósiles encontrados dentro de rocas de un bosque con 165 árboles en Ortigueira, estado de Paraná, sur de Brasil
Vista de fósiles encontrados dentro de rocas de un bosque con 165 árboles en Ortigueira, estado de Paraná, sur de Brasil | Fuente: AFP

Entonces, comenzó una larga investigación, publicada en febrero en la revista científica "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology", del grupo holandés Elsevier, y difundida recientemente por la prensa brasileña.

La peculiar preservación de este bosque fue posible gracias a que los árboles "fueron soterrados rápidamente cuando estaban vivos, y fueron cubiertos progresivamente por sedimentos, hasta que murieron por asfixia", explicó Mottin.

El evento que "prácticamente congeló ese bosque de la forma que era" fue una gran crecida de un río en cuyas márgenes se encontraban los árboles, determinaron los investigadores.

(Con información de AFP)

Vista de fósiles encontrados dentro de rocas de un bosque con 165 árboles en Ortigueira, estado de Paraná, sur de Brasil
Vista de fósiles encontrados dentro de rocas de un bosque con 165 árboles en Ortigueira, estado de Paraná, sur de Brasil | Fuente: AFP

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La parálisis facial es la ausencia de funcionalidad del séptimo par, que es un lado del rostro. Solo Guillan Barré afecta a todo el rostro, pero lo común es que solo se afecte un lado de la cara, así lo explicó el doctor Manuel Moquillaza, médico neurólogo y coordinador del servicio de neurología de la clínica Ricardo Palma. El médico señaló que la parálisis facial afecta los músculos faciales, hay una desviación de los labios, siente que incluso se cae la comida y el agua, no se puede cerrar bien el ojo e incluso hay problemas para respirar. Dio que la parálisis facial le puede dar a cualquier persona y que las más predispuestas son aquellas que sufrieron un cuadro viral, tienen diabetes o hipertensión. Hace alguno días el cantante Justin Bieber anunció que sufre parálisis facial ocasionado por el síndrome de Ramsay Hunt.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA