Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Científicos descubren un nuevo tipo de partículas en un experimento

Ilustración de un tetraquark compuesto por dos quarks c y dos antiquarks c, detectado por primera vez por la colaboración de LHCb en el CERN.
Ilustración de un tetraquark compuesto por dos quarks c y dos antiquarks c, detectado por primera vez por la colaboración de LHCb en el CERN. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

El nuevo tetraquark ayudará a los teóricos a probar modelos de cromodinámica cuántica, la teoría de la interacción fuerte.

El detector de partículas LHCb, instalado en el LHC de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha observado un tipo de partícula de cuatro quarks nunca antes vista. Es probable que el descubrimiento, presentado en un seminario reciente en el CERN y descrito en un documento publicado este miércoles en el servidor de preimpresión 'arXiv', sea el primero de una clase de partículas previamente no descubierta.

El hallazgo ayudará a los físicos a comprender mejor las complejas formas en que los quarks se unen en partículas compuestas como los ubicuos protones y neutrones que se encuentran dentro de los núcleos atómicos.

Los quarks generalmente se combinan en grupos de dos y tres para formar partículas llamadas hadrones. Sin embargo, durante décadas, los teóricos han predicho la existencia de hadrones de cuatro quarks y cinco quarks, que a veces se describen como tetraquarks y pentaquarks.

En los últimos años, experimentos como el LHCb han confirmado la existencia de varios de estos hadrones exóticos. Estas partículas hechas de combinaciones inusuales de quarks son un "laboratorio" ideal para estudiar una de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas de la naturaleza, la fuerte interacción que une protones, neutrones y los núcleos atómicos que forman la materia.

El conocimiento detallado de la interacción fuerte también es esencial para determinar si los procesos nuevos e inesperados son un signo de nueva física o simplemente física estándar.

"Las partículas formadas por cuatro quarks ya son exóticas, y la que acabamos de descubrir es la primera formada por cuatro quarks pesados del mismo tipo, específicamente dos quarks c y dos antiquarks c", dice Giovanni Passaleva, del LHCb. "Hasta ahora, el LHCb y otros experimentos solo habían observado tetraquarks con dos quarks pesados como máximo y ninguno con más de dos quarks del mismo tipo", explica.

"Estas partículas pesadas exóticas proporcionan casos extremos, pero teóricamente bastante simples, para probar modelos que luego pueden usarse para explicar la naturaleza de las partículas de materia ordinaria, como los protones o los neutrones. Por lo tanto, es muy emocionante verlos aparecer en colisiones en el LHC por primera vez", asegura por su parte el portavoz del LHCb, Chris Parkes.

Al igual que con los descubrimientos anteriores de tetraquarks, no está completamente claro si la nueva partícula es un "verdadero tetraquark", es decir, un sistema de cuatro quarks estrechamente unidos, o un par de partículas de dos quarks unidas débilmente en una estructura similar a una molécula. De cualquier manera, el nuevo tetraquark ayudará a los teóricos a probar modelos de cromodinámica cuántica, la teoría de la interacción fuerte.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA