A través de Cities: Skylines, los investigadores pudieron estudiar los rasgos de personalidad y la capacidad para resolver problemas complejos.
Los videojuegos pueden ser canales para estudios científicos y así lo ha demostrado Cities: Skyline, un título de construcción de ciudades.
Un estudio publicado en Frontiers in Psychology investigó la asociación entre los rasgos de personalidad y la capacidad para resolver problemas complejos y usó al juego como un canal de medición.
El estudio
Estudios previos han indicado que algunos rasgos de personalidad están asociados con la forma en que las personas abordan problemas complejos en la vida cotidiana y el éxito que tienen en ello.
Los autores de la reciente investigación, Ulrike Kipman y sus colegas, querían saber cómo las personas con trastornos de personalidad resolvían problemas complejos, cómo se vinculan los niveles "extremos" de los rasgos de personalidad de estas personas con su capacidad para resolver problemas complejos.
Para su nuevo estudio, Kipman y sus colegas consideraron a personas con nueve trastornos de personalidad diferentes. Cada uno de estos trastornos se caracteriza por un conjunto de rasgos de personalidad relevantes para el trastorno. Los participantes fueron 242 adultos (49 % hombres) con trastornos de personalidad y depresivos. Sus edades oscilaban entre los 17 y los 48 años, siendo la edad media de 26 años. Todos los participantes eran hablantes de alemán. Eran pacientes de hospitales psiquiátricos y psicosomáticos.
Se pidió a los participantes que jugaran a Cities: Skylines. En este juego, desarrollado por Paradox Interactive, el jugador asume el papel de un alcalde que dirige la construcción y gestión de una ciudad en crecimiento, mientras se cuida de no quedarse sin dinero. Como algunos de los participantes carecían de experiencia en el juego, antes del comienzo del juego, los participantes recibieron instrucciones breves sobre cómo manejar una lista de características fundamentales del juego. El éxito en el juego se evaluó en función de cuánto ha crecido el número de habitantes de la ciudad virtual durante el juego (el objetivo es hacer crecer la ciudad).
¿Cuáles fueron los resultados?
Los resultados mostraron que los participantes con rasgos de personalidad esquizotípicos, histriónicos y depresivos más pronunciados tuvieron menos éxito al jugar a Cities: Skylines, es decir, en la resolución de problemas complejos. Los participantes con rasgos de personalidad dependiente y paranoide más pronunciados también tuvieron menos éxito en el juego, pero esta asociación fue más débil. Los rasgos esquizoides, obsesivo-compulsivos y antisociales no se asociaron con el éxito en el juego.
Kipman dijo que el estudio demuestra "que podemos medir mejor la resolución de problemas complejos mediante juegos de simulación y no mediante pruebas cortas" y que "los rasgos de personalidad están conectados con la capacidad de resolución de problemas".
El estudio proporciona una valiosa contribución al conocimiento científico sobre los vínculos entre la personalidad y la capacidad para resolver problemas complejos. Sin embargo, también tiene limitaciones que deben tenerse en cuenta. En particular, las habilidades de resolución de problemas complejos se probaron solo jugando un solo juego de computadora. Los resultados en diferentes tareas de resolución de problemas pueden no ser los mismos.
Comparte esta noticia