Los expertos sustituyeron una breve secuencia del genoma del COVID-19 por una secuencia químicamente sintetizada que limita la replicación del virus.
Un equipo de científicos de la Universidad Libre de Berlín ha construido en un estudio preclínico una variante atenuada del virus SARS-CoV-2 que administrada a hámsters por vía intranasal protegió a los roedores de una infección con la COVID-19.
El virus atenuado sCPD9 se reprodujo en hámsters dorados y hámsters enanos de Roborovski con una efectividad reducida y no causó ningún síntoma de enfermedad en los animales, según un comunicado difundido hoy por la universidad.
Los científicos detectaron, además, que sólo una única vacuna intranasal con sCPD9 protege a los hámsters de una infección con una variante más peligrosa del SARS-CoV-2, revela el estudio publicado en la revista "Science Advances".
Para crear el virus atenuado sCPD9, los expertos sustituyeron una breve secuencia del genoma del SARS-CoV-2 por una secuencia químicamente sintetizada que limita la replicación del virus.
La secuencia introducida fue creada por un algoritmo informático mediante un proceso llamado Codon Pair Deoptimization.
"Tales secuencias desoptimizadas evitan que genes recodificados produzcan de manera eficiente proteínas codificadas. Por eso, sCPD9 no se puede replicar ni reproducir con tanta fuerza", explicó el veterinario y autor principal del estudio, Jakob Trimpert, de la Universidad Libre.
Por ello, para un huésped es más fácil combatir el virus con reacciones inmunológicas congénitas o adaptadas.
El virus sCPD9 codifica las mismas proteínas que el virus SARS-CoV-2 original, pero la replicación es muy retardada.
"El virus de replicación lenta ofrece todo el repertorio de antígenos del virus que pueden despertar una respuesta inmunológica eficiente", explicó el biólogo y autor último del estudio, Dusan Kunec, de la Universidad Libre.
A pesar de que el sCPD9 se reprodujo en las vías respiratorias superiores e inferiores de los hámsters, ninguno de los dos tipos de roedores presentó tras la vacuna síntomas evidentes de enfermedad, hecho atribuible a la replicación atenuada del virus.
Sin protección contra ómicron, por ahora
El comunicado precisa que a pesar de la atenuación de esta potencial vacuna, una única administración intranasal del sCPD9 fue capaz de estimular anticuerpos neutralizadores contra cuatro variantes del SARS-CoV-2: la B.1.1.7 (Alpha), la B.1 .351 (Beta), la B.1.1.28.1 (Gamma) y la B.1.617.2 (Delta).
Además, la vacuna ofreció una protección completa contra una enfermedad equivalente a la COVID-19 tras una infección experimental con las variantes B.1, tanto Alpha como Beta.
"Debido a la constante evolución de SARS-CoV-2 hacia nuevas variantes de difícil control como la recienteme ómicron, vacunas ampliamente eficaces y localmente administrables son urgentemente necesarias", señaló Trimpert.
En este sentido, agregó, "una vacuna viva como sCPD9 es fácil de utilizar debido a su aplicación intranasal y al mismo tiempo altamente efectiva".
"Puedes servir así como medio efectivo para combatir la persistente pandemia", agregó Kunec.
Con información de EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia