Bebé mamut momificado
Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon. | Fuente: Government of Yukon/AFP

Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá, en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la era del hielo.

"Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo", dijo el paleontólogo Grant Zazula citado en un comunicado el viernes del gobierno del territorio Yukon, fronterizo con Alaska.

La mamut lanuda bebé hallada momificada debajo del permafrost en Yukón, un territorio canadiense fronterizo con Alaska
La mamut lanuda bebé hallada momificada debajo del permafrost en Yukón, un territorio canadiense fronterizo con Alaska | Fuente: Government of Yukon/AFP

Lo que sabemos del mamut momificado

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado "Nun cho ga", "gran bebé animal" en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos.

Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon.

El animal habría muerto hace más de 30 mil años cuando la región estaba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.

Es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. Una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie habían sido hallados en 1948 en una mina de oro de Alaska, y en 2007 fue encontrado en Siberia un especimen de 42.000 años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.

"Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados", subrayó el gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: