Día Mundial de la Sonrisa: 5 potentes razones científicas por las siempre debes sonreír

Un equipo de investigadores de la Universidad de Negocios de Warwick, Reino Unido (2010), descubrió que la felicidad tiene un efecto significativo y causal en el desempeño. Entérate de otros beneficios de la sonrisa en esta nota. 

| Fuente: N+1

(Agencia N+1 / Daniel Meza) Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa, y no hay mejor fecha que la presente para recordarles a todos nuestros lectores el porqué de la importancia de este gesto: a la fecha, innumerables investigaciones han dado cuenta de sus beneficios para la salud y bienestar general. N+1 reunió cinco razones, de acuerdo a la ciencia, por las cuáles verás que es bueno sonreír no solo hoy, sino todos los días:

1. Te hace más atractivo

Si te consideras una persona poco atractiva o te preguntas cómo ampliar tus habilidades de conquista, quizás te estés olvidando del primer paso: sonreír. Un estudio de investigadores de la Universidad de Berna (2013) determinó que las expresiones emocionales influyen en el nivel de atractivo hacia otras personas. No sólo te hacen más atractivo, sino más accesible: un trabajo de la Universidad Penn State en EEUU (2004) halló que las sonrisas auténticas compartidas por los empleados en la industria de servicios influyeron de manera positiva en sus impresiones sobre los clientes. Y finalmente, te hace más confiable. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh en EEUU (2012), determinó en un grupo de modelos que quienes que más sonreían eran consideradas más atractivas y más confiables.

2. Mejora tu estado de ánimo

Si bien las emociones son respuestas cerebrales a ciertas circunstancias, el hecho de materializar nuestros sentimientos en gestos de alegría como una sonrisa puede influir mucho cómo nos vamos a sentir.Un estudio de la Universidad de Cardiff en Gales (2009) reveló que a través de la mejora de emociones positivas con expresiones faciales, el estado de ánimo de una persona se alinea más fuertemente con la emoción que su rostro está comunicando. Inclusive falsear una sonrisa puede “engañar a tu cerebro” y ponerte en mejor disposición de la que estarías con el ceño fruncido. El análisis repasó también a personas cuyos implantes de bótox les impedían tener gestos adustos y concluyó, oh sorpresa, que tenían niveles de felicidad más altos que aquellos que sí podían tener gestos amargos.

3. Baja tus niveles de estrés

Aunque creas que es un consejo banal e inútil, poner una cara alegre puede ayudar con tus problemas. Un estudio de la Universidad de Kansas (2012) indicó que en algunas circunstancias sonreír puede ayudar a reducir el estrésy hacernos sentir mejor. El trabajo, basado en un experimento con voluntarios sometidos a hacer tareas estresantes, sugiere que el sonreír puede ayudar a reducir niveles de cortisol, y cambia nuestra creencia tradicional que una emoción positiva puede ser algunas veces una consecuencia de sonreír, y no al revés.

4. Es contagioso

¿Te quejas de que tu ambiente laboral o doméstico es poco motivador? Podrías animarte a cambiar las cosas “contagiando” de sonrisa al resto. No solo las sonrisas, sino todas las expresiones faciales son contagiosas, de acuerdo a una investigación internacional publicada en Trends in Cognitive Sciencesdel 2016. Tendemos a imitar las sonrisas o fruncidas de otros porque nos ayuda a entender mejor lo que el otro está sintiendo, permitiéndonos responder apropiadamente. El estudio concluyó que al imitar la expresión facial de otros, disparamos un estado emocional en nosotros que nos prepara para responder de forma socialmente adecuada. ¿No es suficiente razón para empezar a echar arriba esos ánimos?

5. Aumenta tu productividad y te hace más creativo

Una dosis de felicidad propiciada por una sonrisa puede desencadenar en consecuencias positivas adicionales y muy provechosas, como volverte un trabajador más productivo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Negocios de Warwick, Reino Unido (2010), descubrió que la felicidad tiene un efecto significativo y causal en el desempeño. Y lo mismo produce lo contrario: estar sometido a emociones negativas es agotador. Y no solo ello, el buen humor puede hacer que la creatividad fluya. De acuerdo a un estudio del 2013 de la Universidad de California en San Francisco exploró esta conexión en los hombres y descubrió que aquellos que eran más felices tenían un enfoque más integral de sus problemas, mejorando la capacidad de pensar en más soluciones que sus contrapartes de mente negativa. No era por magia: la liberación de la dopamina es provocada por la felicidad, ya que el neurotransmisor tiene que ver con el aprendizaje, el procesamiento y la toma de decisiones.

¿No sabías todo el poder que tenías para generar felicidad? Ahora lo sabes y no tienes excusa para no aprovecharlo.

Sepa más:
¿Qué opinas?