Láser
Aunque parezcan inofensivos, estos láser pueden afectar la visión de las personas. | Fuente: Shuttershock

Un adolescente ha perdido parte de su retina y ha empezado a tener problemas con su visión luego de ver por segundos un puntero láser.

El pequeño equipo era ofertado como un juguete para mascotas (un puntero para que ellos lo persigan) de baja potencia, pero el joven de Ohio, junto a un amigo, jugaban a apuntarse con él. En un momento, el muchacho vio por segundo la luz directamente, algo que, lastimosamente, ha traído consecuencias.

El adolescente, como comenta el artículo publicado en Retinal Cases y Brief Reports, perdió momentáneamente la vista tras ver “esa luz brillante”. Sin embargo, a partir de allí empezarían días en los que su visión era borrosa y que su ojo derecho, el afectado, empezaba a tener problemas más graves como el no poder leer letras individuales.

Al visitar al oftalmólogo para este, se descubrió que estaba pasando: los doctores escanearon su ojo para darse cuenta que regiones enteras bastones y conos (fotorreceptoras) fueron destruidas por este caso. “No queda nada en la zona, las áreas afectadas están desprovistas de conos”, explicaba el doctor.

Retina
Retina ojo derecho del menor a 11 meses del caso. El caso fue agravándose con el tiempo. | Fuente: Wolters Kluwer Health, Inc

Según los doctores, el joven fue diagnosticado con quemaduras maculares por láser en ambos ojos. Para su fortuna, la lesión puede ir mejorando lentamente con un correcto tratamiento.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.